Toñita confiesa que la confundieron con mujer trans: “Gente que no tiene empatía”

En un encuentro con varios reporteros, la cantante también contó que ha defendido a mujeres trans de agresiones.

La cantante apoya a la comunidad LGBT+. (Instagram @tonitamusic1)
Ciudad de México /

Además se procurar su carreta artística, actualmente como participante del reality show Las estrellas bailan en Hoy, Toñita es una cantante comprometida con las causas sociales, sobre todo las de la comunidad LGBT+, aunque esto le ha traído agresiones de "gente que no tiene empatía", como cuando la confundieron con una mujer trans.

En un encuentro con varios reportaros, la ex integrante de La Academia habló de este suceso, pero primero contó cómo fue su experiencia al ser coronada en el desfile LGBT+ de Coacalco: “Acabo de ser reina este fin de semana. Es para levantar la conciencia, por ejemplo: en la marcha de Coacalco hubo personas imprudentes que del segundo piso nos aventaron agua. Aparte, Coacalco es uno de los lugares donde más muertes de chicas trans hay”.

“Entonces, es inculcarle a la gente que el que tengas una preferencia distinta no quiere decir que los tengas que odiar, hay que amar y respetar, no meterse en la vida de los demás. (…) Nos dio mucho gusto que iban pasando carros, iban tocando el claxon el apoyo, y también que los niños vean que es algo normal, no es algo trillado, no es algo maléfico, no es algo de ‘Dios mío, perdóname’”, agregó.

Toñita reiteró que su objetivo al apoyar a la comunidad LGBT+ es “concientizar a la gente que cada quien es libre de amar y ser como quiera ser. Ese es uno de los puntos importantes, aparte de la lucha que se ha llevado durante años. Es recordarles a las personas que existimos, que necesitamos muchas cosas; ya se han logrado bastantes, como el matrimonio igualitario, pero todavía faltan: estamos hablando de apoyo a las personas con VIH, de seguros para parejas, de un montón de cosas que todavía no se logran”.

Sobre su reacción ante la agresión en Coacalco, dijo que “se las menté. Te da molestia, pero era agua normal gracias a Dios”.

Luego, confesó que a ella la confundieron con una mujer trans: “Me han confundido con chica trans y me han visto feo. Me les quedo viendo y cuando ya les hablo ‘Es la Toñita’, entonces les cambia la cara, pero no se vale”.

“A mí también me ha tocado que piensan que soy chica trans y me ven feo, y se siente bien feo”, dijo.

Asimismo, señaló que le ha tocado defender a mujeres trans de agresiones: “Les digo: ‘¿Por qué son groseros?’ y me dicen ‘Toñita, no te metas’. Pero claro que sí, porque a nadie se le puede faltar al respeto; seas quien seas, te vistas como que te vistas, te pongas lo que te pongas, todos merecen respeto”.

Me he peleado unas veces y se la he mentado otras veces a gente que no tiene escrúpulos, que no tiene empatía. Ahí sí soy grosera, porque no puedes maltratar a una persona porque se viste de travesti o es chica trans; no puedes juzgar a alguien porque nació hombre y quiere ser mujer. Si maltratan a una persona, la veo llorar y veo que está mal, ahí sí me enardece lo jarocho”, concluyó.

hc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.