Toño Berumen enfrenta seis demandas por abuso sexual y fue hasta ahora que el ex manager se presentó ante las autoridades para emitir una declaración al respecto, sin embargo, no dio palabras a la prensa aunque su abogado sí lo hizo.
De acuerdo con el abogado de Toño Berumen existen seis demandas, pero cinco serán descartadas por la prescripción de los delitos pero jamás los negó, a lo cual se mostró como si se cualquier tema se tratara. Por lo que se enfocan en la demanda de César N.
Reveló que Berumen acudió a emitir su declaración ministerial sobre los hechos y que por estrategia éste no emitiría ningún tipo de comentario para la prensa hasta que se dictara el auto de libertad, lo cual esperan llegue el martes o miércoles.
"El día de hoy se recibió la declaración ministerial de mi cliente y tenemos una próxima audiencia para desahogar pruebas es el próximo martes. Él ahorita por estrategia jurídica decide no dar ninguna declaración eso lo haremos una vez que obtengamos el auto de libertad que muy posiblemente será el martes o miércoles de la semana que entra".
Además aseguró que su cliente es inocente y acotó que solamente está en proceso la demanda de César N, la cual -confiado- aseguró que también conseguirían el auto de no vinculación.
"Claro, desde luego, él es inocente, hay cinco demandas por las cuales se decretó el no ejercicio de la acción penal y nada más hay una, la de César N y ésta seguramente también se va a decretar el auto de no vinculación a proceso".
El abogado finalizó con una serie de comentarios desafortunados al tachar las denunciar por abuso sexual como una forma de chantaje, lo cual revictimiza a las personas que han sufrido este tipo de delitos, aunado a que se mostró tranquilo por la prescripción de las demás demandas.
"Desgraciadamente el delito de abuso sexual muchas veces es utilizado como una arma de chantaje, muchas señoras, muchas mujeres, muchas personas por malos consejos realizan una denuncia en contra de una persona cuando éste hecho no ha sucedido, en este caso particular consideramos plenamente la inocencia de nuestro cliente. Es la única que queda y las otras lo hechos que narran son hechos ocurridos hace más de 10 años, entonces el en Código Penal existe lo que se llama la prescripción de la acción penal, en este caso el delito de abuso sexual pues prescribe".
Conductores arremeten contra abogado
Addis Tuñón se ofendió por las palabras del abogado que más que defender a su cliente, parecía una burla para las víctimas de estos crímenes y aseguró que las lagunas legales permitían que abogados como él se expresaran de esa manera.
"Estas lagunas legales permiten que abogados digan... prescribe. Como dicen los activistas la ley puede decir prescribe pero el dolor no prescribe", refirió molesta.
Por su parte Lalo Carrillo indicó que la prescripción no era sinónimo de que no ocurrieron como lo daba a entender el abogado, lo cual -dijo- estaba siendo analizado para que se ampliara el plazo y casos acabaran en injusticia por la caducidad de los delitos.
"El hecho de prescribir no significa que no se cometió, solamente se acabó el tiempo jurídico y es justamente lo que se está tratando de cambiar y ampliar este tiempo para que las víctimas tengan mayor amplitud para alzar la voz".Érika Gonzáles también opinó sobre las declaraciones del abogado y se pronunció en contra de la caducidad en los delitos de este corte, pues aseguró que la fecha no era indicio de que nunca pasaron.
"No porque hayan sucedido hace 10 años quiere decir que no ocurrieron".
KVS