"No puedo caminar": Toño Mauri revela que estuvo en coma tras contagiarse de covid-19

El actor habló por primera vez de las secuelas que le dejó el covid-19; recordó cómo fue el tratamiento que recibió para curarse.

Toño Mauri revela que estuvo en coma tras contagiarse de covid-19

Milenio Digital

Toño Mauri salió del hospital el pasado 12 de febrero luego de permanecer internado por ocho meses debido a complicaciones de salud derivadas del covid-19, incluso, en diciembre de 2020, tuvo que ser sometido a un doble trasplante de pulmón. Tras ser dado de alta, el actor habló por primera vez de las severas secuelas que le dejó el virus y los tratamientos que recibió para superar la enfermedad. 

En una entrevista con el programa Despierta América, Toño Mauri abrió su corazón para relatar su larga batalla contra el nuevo coronavirus. El actor, de 56 años, recordó que al ingresar al hospital en junio pensó que regresaría a casa al día siguiente, pues no creía que su vida estuviera en riesgo.

"Pensé que iba a ir al hospital y que ese mismo día regresaba a mi casa, cuál fue mi sorpresa, que no fue así y ahí empezó está historia que acaba de terminar. El virus atacó directamente mis pulmones, los daño muchísimo, entonces ya no podía respirar. La única esperanza que me daban era buscar un trasplante de pulmones", mencionó Toño Mauri en una charla con el doctor Juan Rivera, quien fue su médico principal. 

El actor señaló que ante el desalentador panorama, el deseo de volver a ver a su familia le dio la fuerza que necesitaba. Añadió que estuvo en coma 4 meses de los ocho que permaneció hospitalizado. 

"Lo primero en que pensé fue en mis hijos, en Carla -su esposa-, en mi familia. Y le dije al doctor que no importara lo que tuviera que hacer. De ahí no me acuerdo de nada, hasta que desperté del coma", contó. 

Toño Mauri habla del trasplante de pulmón

Relató que lo trasladaron en helicóptero a la ciudad de Gainesville, donde sería operado de emergencia. Añadió que en todo momento se sintió acompañado por Dios. 

"Volé en un helicóptero a Gainesville, Florida y entré al hospital. Desde ahí empezó el proceso del trasplante. Yo estaba muy ilusionado por ver a mis hijos, y lo hice. Dios estuvo conmigo siempre, le decía: 'Dios mío, dame la mano, no me sueltes y acompáñame'. Me acompañó, yo sentía su presencia y me daba paz", dijo. 

A los días días de la cirugía, el actor sufrió una hemorragia interna, a lo que los médicos llamaron a su esposa para informarle que "no iba a pasar la noche", pero al día siguiente su estado de salud mejoró de manera notable.  

Toño Mauri y las secuelas que enfrenta tras superar covid-19

Comentó que jamás olvidará la emotiva despedida que le organizaron los trabajadores de la salud a su salida del hospital. Reveló que los médicos le regalaron una tarjeta que contenía los nombres de todos ellos.

"Ese momento no lo voy a olvidar nunca. Está tarjeta es la firma de todos, todos me cuidaron. Yo los veía como ángeles. Cuando abracé a mis hijos, primero pensé: 'Lo logré, lo logramos juntos'", explicó. 

Más adelante, habló de las secuelas que aún enfrenta. Señaló que está "muy feliz de despertar cada día" e invitó a las personas a seguir las medidas sanitarias. 

"Físicamente no puedo caminar, tengo la traqueotomía, pero son cosas que van a llegar a su tiempo. Por eso le pido a la gente, que se cuide, que por favor, si tienen que usar lo que tienen que usar que lo úsenlo, este virus es algo terrible", mencionó. 

amt

NOTAS MÁS VISTAS