A primera hora de la mañana del 12 de diciembre del año pasado comenzó a circular la noticia del fallecimiento de Vicente Fernández, uno de los máximos exponentes de la música vernácula mexicana. Hoy, en su primer aniversario luctuoso, su familia, sus fans y artistas de todo el mundo recuerdan su herencia musical.
Durante más de 50 años, El Charro de Huentitán conquistó al público con la potencia de su voz y la emoción que transmitía en cada una de sus presentaciones en vivo. Además de su legado, el cantante fue el patriarca de una de las familias más importantes del medio del espectáculo, los Fernández.
Desde el domingo, los fans de Vicente Fernández han ido llegando al rancho de Los Tres Potrillos, donde descansan los restos del cantante, para rendirle sentidos homenajes y recordar su exitosa carrera.
De acuerdo con el programa Venga la Alegría, al lugar han arribado personas no sólo de Guadalajara sino también de otros estados como Veracruz, Baja California o Puebla, por mencionar algunos.
"Una gran emoción (estar aquí) porque era mi ídolo, lo recuerdo con muchas canciones. Fue mucha tristeza para mí saber hace un año que él había fallecido. Lo recuerdo con la canción de El Arracadas, Escalón por escalón, Las llaves de mi alma infinidad de canciones... una fecha muy especial para mí, era mi gran ilusión estar aquí", comentó Elvira, una admiradora de Chente.
Los problemas de salud de Vicente Fernández
El rey de las rancheras pasó alrededor de 140 días en un hospital de Guadalajara, Jalisco tras sufrir una fuerte caída y un golpe en la nuca, que le provocó un traumatismo raquimedular en la columna cervical, por lo que tuvo que ser operado y se mantuvo con respiración asistida, parcialmente sedado y en terapia intensiva debido a su grave estado de salud.
Días después, sus médicos informaron que padecía el Síndrome de Guillain-Barré, el cual afecta a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles, provocando debilidad y hormigueo en las extremidades.
Los últimos días de Vicente Fernández
El cantante, de 81 años, permaneció internado casi seis meses. El 30 de noviembre reportaron una inflamación de sus vías respiratorias, por lo que regresó a terapia intensiva y volvió a depender de la ventilación mecánica.
Un día entes de su muerte, reportaron un "estado crítico" debido a una "agudización en su estado de salud", presentando mayor inflamación en sus vías respiratorias con un "pronóstico muy reservado". Unas horas más tarde, murió por una falla multiorgánica.
Al día siguiente se llevó a cabo el funeral de Vicente Fernández en la Arena VG, que estuvo abierta al público, tal como él deseó en vida. En los actos fúnebres estuvo toda su familia, incluidos sus tres hijos, Alejandro, Vicente Jr. y Gerardo, además de su viuda, María del Refugio, mejor conocida como Doña Cuquita.
amt