Óscar Gabilondo, nieto de Francisco Gabilondo Soler, compositor infantil que se encumbró musicalmente bajo el mote de ‘Cri-Cri’, tuvo una charla con el youtuber Javier Paniagua, donde reveló muchos aspectos de la vida de su abuelo.
Uno destacado fue cuando dio detalles sobre la colaboración entre el llamado ‘Grillito cantor’ y el entonces titán del entretenimiento infantil a nivel mundial, el empresario Walt Disney, para una película. ¿Cómo se dio esto? Aquí te contamos.
La visita de Walt Disney a México
En la charla con Javier Paniagua, Óscar Gabilondo relató que hace tiempo tuvo una conversación con Walter Elias Disney Miller, nieto del histórico empresario, y ambos se preguntaron: “¿Qué hubiera pasado si sí hubiéramos logrado hacer algo?”.
Entonces, descubrieron que sí hubo una reunión, aunque no entre Walt y Francisco Gabilondo, sino con “mi abuela, mamá Patito, Rosario Patiño”.
“Me llamaron porque tenían una inquietud en un dato histórico que pudimos resolverlo a través de toda la documentación que tenemos en la fundación”, comentó Óscar sobre este acercamiento reciente. “Yo tenía la fecha aproximada, pero afortunadamente el historiador de Disney me pasó la bitácora”.
Contó que Walt Disney visitó México en diciembre de 1943. El día 17, “llegó a visitar la XEW por la mañana y después se fueron a comer a una casa-estudio que tenían mis abuelos en la colonia Condesa, en los legendarios Edificios Condesa”.
Ahí su abuela fue quien lo recibió: “Preparó las cosas mexicanas que le gustaban a mi abuelo y también a otros, Agustín Lara… Mi abuela sabía cómo atender”.
De lo que se abordó en esa reunión, reveló: “En una simple charla, con una conversación de una muñeca popularmente conocida como La muñeca fea, el señor Disney comprendió cuál era el argumento de mi abuela y la plataforma donde viven el Grillito Cantor y todos sus personajes, y la plataforma donde vive Mickey Mouse con todos sus personajes”.
¿Cuál fue la colaboración entre Walt y ‘Cri-Cri’?
Óscar señaló que tras ese encuentro, su abuela “se quedó con la espina clavada” de colaborar.
Afortunadamente, en 1963, con la película Cri-Cri el grillito cantor tuvo lugar una peculiar unión entre ambos creativos: “Encontramos una secuencia desarrollada por Walt Disney, que es la de los cochinitos dormilones; prestaron a Los tres cochinitos y el Lobo feroz para que aparecieran”.
“Sí hubo esa secuencia de Walt Disney y ahí se quitó la espinita mi abuela, porque cuando salió la sugerencia de traer a Walt, ella considero importante darle aviso a Walt y por supuesto que él aportó con sus cochinitos”, añadió.
Entonces, Javier Paniagua cuestionó: “¿En realidad sí hubo una colaboración entre Cri-Cri y los personajes de Walt Disney?”.
“Así es, sí la hubo”, afirmó el nieto de Francisco Gabilondo Soler.
hc