Dentro de la época de Oro del Cine Mexicano se encuentran personajes recordados con cariño por el público. Uno de ellos fue Wolf Ruvinskis, luchador de origen judío nacido en Letonia quien a una edad muy temprana se vio obligado a emigrar hacia América junto con su familia temiendo la persecucón en la Segunda Guerra Mundial.
Ruvinskis nació en 1921, hijo de madre letona y padre ucraniano quienes emigraron a Argentina. Al llegar ahí su padre murió a causa de las difíciles y agotadoras condiciones del viaje en barco.
Se sabe que la infancia de Wolf Ruvinskis fue dura. Cuando se establecieron en Córdoba, Argentina, su madre no hablaba español y él y su hermano tuvieron que vivir incluso de la caridad y en un orfanato. Vivieron en extrema pobreza y tuvo una infancia con muchas carencias.
En 1946, Wolf llegó a México con la intención de cruzar a Estados Unidos. No tenía papeles ni dinero y consiguió trabajo como cargador de bultos del mercado de La Merced, en la Ciudad de México.
"Sin embargo, al desconocer como se mueven ahí las cosas, le rompen la nariz en un pleito callejero, y ese extranjero de nombre Wolf Ruvinskis Manevic es llevado con un tal Dr. Bolaños, médico de la lucha libre, que al atestiguar su imponente corpulencia, lo convence de dar el salto al pancracio", señala el sitio web del Festival Internacional del Cine en Morelia.
Wolf aceptó y en pocos meses debutó en la Arena Coliseo enfrentando al luchador Bobby Bonales, entonces decidió abandonar el sueño estadunidense y establecerse en México.
Aunque permaneció en el cuadrilátero hasta la década de 1960 en combates con los mejores luchadores mexicanos, como El Santo, Black Shadow, El Médico Asesino y Lobo Negro, Wolf también fue cantante de tango y mago, y en 1949 fue llamado para actuar en el escenario y en películas.
Debutó en 'No me defiendas compadre' (1949), de Gilberto Martínez Solares, al lado de Germán Valdés "Tin Tan". En su primera escena, Wolf lleva a cenar a Leticia Palma a un restaurante donde sirve como mesero Tin Tan, que con sus torpezas provoca una batalla campal.
Uno de sus mayores éxitos fue La bestia magnífica (1952), la primera de una serie de películas centradas en Neutrón, un personaje que él mismo creó.
Su popularidad se afianzó con su papel del guapo campesino que se convierte en víctima de un científico loco en la película de culto. Wolf fue un intérprete habitual en todo tipo de películas hasta los años 90 y fue nominado al Ariel como Mejor Actor de Reparto por 'Juego Limpio' (1995).
También fue empresario y fundò una cadena de restaurantes Kosher, apoyó a fundaciones benéficas y se casó tres veces: con Beatriz Pérez, con la bailarina Armida Herrera y con la actriz Lilia Michel hasta su muerte.
Falleció el 9 de noviembre de 1999 debido a un infarto.
evr