Cuando Yeri Cruz Varela vio a Angelique Boyer como protagonista de la telenovela Teresa (2010), su vida cambió, pues el impacto de tan icónico personaje le generó el deseo de “aparecer en la televisión y actuar”. Ahí comenzó un sueño, “ser famosa”, que pronto volvió realidad.
“Me acuerdo que hasta estudiaba sus líneas porque yo quería ser actriz, Teresa era el personaje con el que siempre soñé y también a la actriz la admiraba mucho”, revela la influencer, mejor conocida como Yeri Mua, en entrevista con MILENIO.
De las telenovelas, Yeri pasó a ver los contenidos en YouTube de creadores como Yuya, de quien se volvió suscriptora. “Empecé a ver su contenido, me empezó a interesar y le decía a mi mamá ‘Quiero ser youtuber, quiero que me compren una cámara’”, recuerda.
A los 16 años, la nacida en Veracruz el 17 de diciembre de 2002 entró "al mundo de redes”. Pronto se afianzó en la plataforma de videos y ya nada la detuvo.
“Mi contenido era puro maquillaje: hacía tutoriales, daba tips de belleza y ya luego fue cambiando, pero ese fue mi inicio”, señala.
Actualmente, Yeri tiene un gran alcance en TikTok (9.5 millones de seguidores) e Instagram (6.5 millones de seguidores), principalmente por las transmisiones en vivo donde suele hablar de cuestiones personales y temas de farándula.
De este impacto, dice que “se siente increíble, obviamente me siento agradecida con mi público y con los medios que me han dado el espacio, sin embargo, no me doy por servida de ‘Ya la hice’, yo todos los días me sigo levantando y haciendo contenido”.
“Me siento contenta, pero aún no estoy donde quisiera, aún me falta más por lograr”, sentencia.
Metas por cruzar y el 'hate' en redes
¿Qué metas le faltan a Yeri por cruzar? A MILENIO le revela dos: “Una de ellas sería aparecer en una serie de Netflix o a lo mejor triunfar en otro país”.
“Ahorita estoy viviendo un cambio muy grande porque pasé de triunfar en mi ciudad a tratar de triunfar en Ciudad de México, que para mí es un cambio muy grande, pero creo que lo estoy haciendo muy bien, voy por buen camino", reconoce.
Un “buen camino” que no ha estado exento de obstáculos: los detractores en redes sociales. Sobre esta situación, Yeri afirma que “el ‘hate’ es parte de todo esto y, quieras o no, te ayuda; al final de cuentas, la gente que te odia también reproduce tus vídeos, también hace que monetices”.
“Cuando los dejas de ver como algo negativo y dices ‘Voy a aprovechar, voy a sacarle jugo a mi hate’, te puede ir muy bien. Dicen cosas horribles de mí, pero yo digo ‘Ok, vamos a burlarnos de los haters o vamos a hacer esto o lo otro’; cuando te burlas de tus desgracias, no te duelen”, agrega.
En cuanto a sus trabajos en marcha, la influencer destaca su rol como conductora en La venganza extra, programa de MTV que es una extensión del reality La Venganza de los Ex VIP. “Me ha gustado muchísimo conducir, últimamente lo he hecho más seguido. Con MTV la he pasado increíble, creo que no pudieron haber elegido a una mejor conductora, tan desmadrosa. Aparte, a mí me gustaba mucho MTV, entonces siento que estoy haciendo lo que más me gusta”, apunta.
También comenta que está planeando el lanzamiento de un proyecto en el que ha trabajado desde hace dos años: “No puedo revelar mucho, pero sé que le va a encantar a todo el mundo; se va a ver en todas las tiendas, en todos los lugares, es algo que diseñé para mis seguidoras con mucho amor y cariño. Y este proyecto viene internacional, viene de Estados Unidos”.
"Es importante que mis seguidoras sepan que no soy perfecta"
Yeri Mua es consciente que todo lo que comparte en sus redes sociales genera reacciones no solo entre sus seguidores, también en medios de comunicación, detractores y otros artistas. “Antes yo grababa mis videos y hablaba de lo que yo quería, y nadie lo notaba porque no tenía la exposición de ahora, pero ahorita es de ‘Qué pena que diga esto de fulano y se ande enterando’. A veces me meto en problemas pero está bien, soy libre de opinar lo que quiera”.
De esto, la influencer se hila para asegurar que lo que más les gusta a sus seguidores de ella “es mi autenticidad, no tengo pelos en la lengua y no le tengo miedo ni vergüenza a nada, yo soy yo y no hay de otra”.
“Antes estaba de moda ser perfecto en redes, el cuerpo perfecto y la ropa, pero últimamente hemos visto influencers más auténticos, que se muestran como tal y muestran su vida real, porque uno a veces quiere mostrar lo más bonito y la gente lo idealiza, pero no saben que detrás de eso estás pasando por depresión, por cosas tóxicas. Por eso es importante para mí mantenerme fiel a mis seguidoras y que ellas sepan que no soy perfecta, y eso hace hasta que me quieran más”, añade.
Entonces, Yeri accede a compartir su sentir ante tres conceptos muy relacionados con ella:
- La belleza: “Es muy relativa; para alguien se le puede hacer bella una flor y para otra persona no. Va a sonar muy cliché, pero de veras que está en el interior. Creo que es cuestión de cada uno, pero la mejor belleza que puede tener uno es su autenticidad, su personalidad y su mente”.
- La fama: “A veces a mí me dicen ‘¿Crees que eres famosa?’, pero creo que ser famosa es ser alguien como Madonna, como Britney Spears, que llegan a países donde ni siquiera hablan su idioma y las conocen. Siento que es algo que puede ser pasajero, que puede significar mucho en un momento y luego puede significar nada, hay gente que es famosa por algo malo y no tiene un peso en su cuenta. Es algo importante para muchos, pero pasajero”.
- El amor: “Es algo que puedes encontrar en cualquier lugar y no precisamente con una pareja; a veces el amor de tu familia, de tu mamá, de tu papá, de un amigo y hasta de un animalito te puede llenar. Es importante tener amor alrededor tuyo, no puedes estar viviendo sin amor”.
Por último, la veracruzana confiesa que “la clave de mi éxito” es su equipo de trabajo, donde además de sus manejadores y su asistente, figuran sus papás, quienes “siempre han estado orgullosos de mí, siempre me han apoyado”.
“Muchos creen que soy solo yo, prendo mi cámara y ya está, pero en realidad hay muchas personas detrás de este trabajo”.
hc