Uno de los principales responsables de que el yoga, esa práctica que hace uso de posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación con el fin de obtener un equilibrio corporal y mental, se haya extendido en México, es Alejandro Maldonado.
Esto debido a que él fue el primero en darle un gran impacto mediático a esta actividad originaria de la India gracias a su participación en programas de revista matutinos (Hoy y Venga la Alegría) donde acuñó el sobrenombre de Yoga Teacher y ha puesto a celebridades como Lyn May y Martín Ricca a hacer ejercicio.
- Te recomendamos Yoga a través de Zoom Ocio
Entonces, en el marco del Día Internacional del Yoga, vale la pena conocer más de este profesor que con sus clases busca fomentar el bienestar emocional de sus alumnos.
¿Cómo empezó en el Yoga?
Aunque nació en México 12 de julio de 1982, Alejandro Maldonado se introdujo al yoga en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York, hace más de dos décadas. Tras sus primeras prácticas, quedó cautivado por la disciplina y decidió profundizar en su enseñanza moviéndose a la ciudad de Miami, donde se formó como profesor en el Synergy Yoga Center.
Tras su validación como docente, siguió recibiendo instrucción de personalidades reconocidas en dicha actividad, por ejemplo: Wayne Krasnner, Sharon Gannon y David Life, (creadores Jivamukti Yoga NYC), Eddie Stern y Sri K. Patabbi Jois (durante un viaje a la India).
La variación de técnicas que Alejandro ha recopilado han hecho que su instrucción sea, según el portal Yoga en Red, “de un sinfín de variaciones que hacen más accesible la práctica, aunque vayan a un ritmo Ashtanga”.
Yoga Teacher en Hoy y en Venga la Alegría
Tras acuñar varios conocimientos en torno al yoga, Alejandro comenzó a dar clases en México. Entonces, su calidad como profesor llegó a oídos de Carmen Armendáriz, en ese entonces productora del programa Hoy, quien decidió invitarlo para añadir una sección enfocada en la salud a la emisión.
Alejandro aceptó, pues vio la situación como una oportunidad para potenciar su imagen, pero, sobre todo, ideal para ampliar el foco mediático de la disciplina que desarrollaba con esmero. Su incursión televisiva fue un éxito, pues su sección se volvió de las más reconocidas entre los espectadores, quienes lo empezaron a llamar Yoga Teacher.
Tras varios años en el programa de Televisa, donde resaltó su forma sencilla para explicar los ejercicios, Alejandro decidió tomarse un respiro de las cámaras. Aunque éste fue breve, pues la competencia directa de Hoy, Venga la Alegría, lo reclutó en 2018 para ponerlo de nuevo en las pantallas.
Videoblogs y libro del Yoga Teacher
El Yoga Teacher ha incursionado en plataformas virtuales y editoriales para llevar a más gente su conocimiento. Primero entró a YouTube con una serie de videos sobre temas de estilo de vida, por ejemplo: “Cómo soltarse de una relación”, “Cómo volver a la calma” y consejos breves para “estar sanos”.
En 2019 lanzó su primer libro, El libro de las respuestas de oro, con el fin de que sus lectores pudieran “escuchar la voz de tu maestro interior. En cada página encontrarás una respuesta distinta: una afirmación, una negación o una puerta abierta para replantear tu duda”.
“No es la respuesta de cada página lo que más importa, sino la interpretación que hacemos de ella, a partir de nuestra propia percepción y sabiduría. Este es un ejercicio de autoconocimiento, donde la reflexión es la parte clave de un interesante juego de introspección”, señala la sinopsis de la obra.
yhc