Aunque acaba de publicar una canción dedicada a los corazones rotos, "¿Dónde quedo yo?", Yuri afirma que sí cree en el amor debido a que lleva 26 años de matrimonio. "Creo que el estar siempre en pareja te hace bien, te hace sentirte viva, pero las mujeres que no tengan pareja no pasa nada, el amor a ti mismo también es muy importante", cuenta este sábado", señala.
"Lo que más motiva a vivir es definitivamente el amor: a un hijo, a Dios, a la vida o a la pareja", señala la cantante, aunque reconoce que los artistas tienen que dar voz en ciertas ocasiones a quienes no pueden contar lo que les gustaría decir.
- Te recomendamos Yuri revela que sufrió acoso sexual cuando tenía siete años Espectáculos
"Soy vocera de aquellos que quieren contar sus historias y no pueden. El ser mujer madura y tener fracasos en mi vida pasada me llena de fuerza para cantar esas historias", dice la artista, quien recuerda que tuvo muchos problemas de joven, los cuales pudo resolver a través del cristianismo.
El creador del tema es Joss Favela, un compositor de 30 años que comenzó escribiendo canciones de regional mexicano pero que recientemente ha creado canciones para artistas de otros géneros.
"Hace dos años lo conocí y me gustó mucho cómo trata a la gente que canta sus canciones, no es como otros que te dicen 'yo te mando mis canciones y la que te guste me dices', no, él dice 'a mí me gusta conocer al cantante, me gusta vibrarlo, sentirlo'", explica la artista que popularizó éxitos como "Maldita primavera" o "El apagón".
Canción para la época actual
"¿Dónde quedo yo?" es la canción perfecta para la época actual, agrega, porque muchas parejas lo están pasando mal por la convivencia o por la separación, y algunas incluso se están deshaciendo.
"La temática es muy común y, sin querer queriendo, le estamos dando a la gente lo que está viviendo en la actualidad, a las parejas. El covid-19 ha traído muchos problemas a mucha gente, a todos los seres humanos en lo físico, en lo emocional y en lo espiritual, y también a las parejas", considera.
Yuri no deja de renovarse en sus vestuarios, estilos y géneros musicales en los que se adentra. Sin embargo, en "¿Dónde quedo yo?" regresa a las baladas después de haberse atrevido al género urbano junto al puertorriqueño Nio García y vuelve a los golpes que le dio la vida para poder interpretar esta canción que estrenó el viernes.
"Como ochentera siempre me encanta refrescarme con nuevas ondas de géneros actuales y también en la moda, de todo. A mí me encanta buscar, me encanta renovarme, siempre estar dándole a mi público cosas diferentes", cuenta.
Empoderamiento
Y, a pesar de que la canción es compatible con su repertorio más habitual, el vídeo de nuevo es arriesgado y aparece con al menos seis conjuntos de lo más excéntricos, unos con colores más vibrantes y otros con pedrería y color oro.
Además, está filmado en la conocida hacienda Uayamón, en el suroriental estado de Campeche, un lugar en el que la cantante quería filmar desde hace cinco años.
"Esta (hacienda) me llamaba la atención por los paisajes. Por lo que conlleva esta canción, que es muy melancólica, quería algo como antiguo, algo que empatara mucho y quedó perfecto. (...) Desde hace cinco años quería grabar ahí porque a mí me encanta la antigüedad. A mi mamá le encantaban las antigüedades y hasta tenemos un museo pequeño en mi casa", contó.
El videoclip añade un sentido diferente a la canción, pues se ve a una mujer "rota de dolor" pero empoderada, algo que a Yuri le gusta transmitir a través de los vestuarios y maquillajes.
"Las mujeres tenemos que estar bellas, hermosas y empoderadas. No importa que te dejen, pasa página. Tú eres hermosa, tu vales y el empoderamiento es eso para mí: valorarse. Eso es lo que quiero mostrar aparte, siempre estoy pendiente de las tendencias, también quiero decir 'mi amor tú vales, ámate, quiérete, siéntete hermosa'", expresa la cantante.
yhc