Las controvertidas opiniones de Zendaya que sacudieron a Hollywood

Desde que comenzó su carrera, la actriz de ‘Euphoria’ y ‘Spider-man: Lejos de casa’ se unió al combate de las injusticas sociales.

Zendaya. (Instagram)
Ciudad de México /

Zendaya se ha convertido en una de las artistas más reconocidas a nivel mundial y de las favoritas de la industria de la moda, ya que su estilo único ha provocado que otros famosos recreen sus atuendos más conocidos. Tras su paso por Disney, la actriz de Euphoria no sólo ha sido la dueña de su propia línea de ropa y de llevar una exitosa carrera en televisión y cine, sino que ha utilizado sus redes sociales como un medio de expresión y herramienta para transmitir mensajes contra el cyberbullying y la discriminación racial, defender la igualdad salarial, los derechos de la comunidad LGBTQ+.

La actriz de Spider-man: Lejos de casa se ha enfrentado a comparaciones con otros actores que formaron parte de Disney y de Nickelodeon, quienes sufrieron de depresión, desórdenes alimenticios y adicciones como consecuencia de una adolescencia llena de estrés y exceso de trabajo. Sin embargo, el caso de Zendaya Coleman ha sido distinto, aunque eso no ha evitado que en numerosas ocasiones se encuentre en el ojo del huracán, y no por mantener un comportamiento errático, sino por sus fuertes opiniones personales y su batalla por lo que le parece justo.

Aunque su carrera comenzó a muy temprana edad, como modelo para Macy's y Old Navy, el mundo conoció el carisma de Zendaya por su protagónico de la serie de televisión de Disney, Shake It Up (2010), donde le dio vida a una bailarina de un reality show y compartió créditos con Bella Thorne.

Tras finalizar la serie en 2013, Zendaya se coronó como cantante y protagonizó otra serie de Disney Channel: K.C. Undercover. Dos años más tarde, la joven actriz empezó a robarse la mirada por su peculiar estilo y por ser líder de opinión, partidaria del feminismo y orgullosa de sus orígenes. Aunque no le gusta declararse como “activista”, ella busca abrir la discusión con sus más de 77 millones de seguidores sobre lo que sucede a su alrededor y con ello defender los problemas de justicia social.

En la ceremonia de los premios Oscar 2015, Zendaya lució un vestido blanco con un peinado, que incluía rastas hasta los hombros. La actriz explicó que su intención no era otra que reivindicar a los afrodescendientes y fulminar cualquier estereotipo que se pudiese gestar a causa de aquel peinado.

El efecto que buscaba Zendaya fue todo lo contrario, ya que la presentadora de Fashion Police de E!, Giuliana Rancic, dijo que su ‘look’ debía "oler a aceite de pachulí o marihuana", lo cual no le pareció chistoso a la actriz. La intérprete de Spider-man: Lejos de casa prefirió no quedarse callada, por lo que escribió en su cuenta de Instagram: “Hay una línea muy fina entre lo que es chistoso e irrespetuoso. (...) Fui "golpeada" por insultos ignorantes y una falta de respeto pura. Decir que una joven de 18 años con rastas debe oler a eso no solo es un gran estereotipo, sino que es escandalosamente ofensivo”.


Meses después, Zendaya se unió a la batalla contra el Photoshop luego que una publicación decidiera manipular su imagen. “Me sorprendí cuando vi, en una nueva sesión, que mis caderas y torso fueron bastante manipulados. Estas son las cosas que hacen que las mujeres tomen conciencia sobre a creación de ideales irreales de belleza", escribió en Instagram y acompañó su mensaje con la fotografía original y la imagen 'photoshopeada'.

En 2019, Zendaya apoyó activamente a su amiga Bella Thorne, quien se vio presionada a difundir una serie de fotos desnudas, después de ser chantajeada por un hacker. "Este es un recordatorio de que eres fuerte, valiente y hermosa. Eres la luz y estoy súper orgullosa. Te quiero", le escribió Daya, en un mensaje de texto que fue compartido por la misma Thorne.

También se ha tenido que enfrentar a la discriminación racial por su interpretación de Mary Jane en Spider-man. "(En este momento pienso) 'No sé en qué Estados Unidos viven, pero lo que yo veo cuando salgo por mis calles es mucha diversidad y eso es lo que debería reflejarse'", se pronunció frente a las críticas racistas.

Recientemente, Zendaya se unió al movimiento Black Lives Matter y comparte en sus redes sociales distintos organizaciones y representaciones artísticas de la comunidad afroamericana.

epc​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS