¡Disney, Marvel y HBO! Así ha sido la carrera de Zendeya; esto ha logrado en 25 años

Con tan solo 25 años es una artista completa: baila, canta, actúa y también produce.

Evolución de la carrera de Zendaya | Foto: Instagram
Ciudad de México /

Desde pequeña, Zendaya siempre supo que lo suyo era actuar, su primer papel en la vida fue la del gusano de seda en una obra de teatro escolar: James and the Giant Peach. Era un papel sin líneas pero disfrutó tanto actuar que se lo propuso como meta en la vida.

La pasión por la música y el baile llegó después, en el 2009 Zendaya decidió ser parte de los Kidz Bop Kids, que son un grupo de jóvenes que hacen covers de canciones populares pero adecuadas para un público más juvenil.

Tras probar ese mundo bajo el reflector Zendaya tuvo su gran oportunidad cuando tenía 14 años, interpretando a Rocky Blue en la serie de Disney Channel “Shake It Up”, junto a Bella Thorne. El show se desarrolló de 2010 a 2013 contando con tres temporadas, como la mayoría de los show originales del canal.

Era un programa de dos chicas que estaban en un programa de baile, y lo transmitían en televisión, el sueño de dos mejores amigas hecho realidad. Y a pesar de que Disney Channel era el sueño de muchos jóvenes actores, no todo es miel sobre hojuelas y tan mágico como parece.

El show generaba mucha tensión entre ambas actrices porque entre los productores y guionistas siempre las ponían a competir entre ellas y generaban cierta rivalidad. Mientras dejaba su huella como estrella de Disney Channel, Zendaya apareció en películas originales de Disney Channel como Zapped (2012) y Frenemies (2014) también con la estrella Bella Thorne.

Pero el año 2013 no fue solo de baile, ya tenía el talento de cantar desde el 2009 y debía atreverse a explotarlo un poco más y ahora con un empujón de su fama podía hacerlo. Zendaya también lanzó su álbum debut homónimo ese año. Una de sus canciones más famosas fue “Replay”.

De 2015 a 2018, la actriz protagonizó otra serie original de Disney Channel, K.C. Encubierto, donde interpretó a una chica súper inteligente convertida en espía. Pero esto fue un paso más grande para ella ya que ella era la productora de dicho programa con tan sólo 19 años.

Este fue su gran regreso y todo se dio gracias que ella estaba detrás de una posición de más poder. Una cosa que es realmente importante para ella ya que lo que buscaba transmitir era la diversidad en el canal. Ella entendía lo difícil que es como joven de una etnia o origen diferente, mirar la televisión y no ver a nadie que se parezca a ti. La representación siempre ha sido muy importante para ella.

Zendaya es una muñeca, literalmente y no sólo por su actitud, sino porque al querer perseguir esa diversidad es como inspiró a Mattel a que lanzaran una muñeca Barbie de ella. Todo esto gracias a que tuvo que defender su peinado en los Oscar 2015, Mattel creó una muñeca Barbie siguiendo el modelo de su apariencia de alfombra roja, incluidas sus icónicas trenzas.

Easy, Breezy, Beautiful… Ya lo tenía todo, fama por sus shows en Disney, invitaciones a la alfombra roja, una muñeca, ella logró seguir cumpliendo su sueño de diversidad, ella fue una chica Covergirl en el 2016 y embajadora de marca, logrando transmitir su mensaje dentro del mundo de la belleza.

Todo esto la llevó a lo que es otra pequeña división de Disney, en 2017, Zendaya hizo su debut en el Universo Marvel cuando se unió al elenco de Spider-Man: Homecoming como MJ. Desde entonces, ha aparecido en la secuela de 2019, Spider-Man: Far From Home y en el próximo estreno: Spider-Man: No Way Home.

A pesar de ser una gran trabajadora, ella siempre logra sorprender a sus fans por lo dedicada que es. Al interpretar a Anne Wheeler en el 2017 junto a Zac Efron para la película The Greatest Showman, ella se dedicó a tomar clases de trapecio para lograr hacer bien su papel, y darle fuerza a su personaje en la película, ella hizo la mayoría de sus acrobacias y esto fue un gran paso en su carrera de actriz para separarse de la imagen “niña buena de Disney”.

Al lograr separarse de ese papel, fue como llegó a HBO en 2019, Zendaya sorprendió a todo mundo con su interpretación honesta y abierta de Rue, una adolescente que lucha contra la adicción a las drogas, la ansiedad y la depresión. Su interpretación cruda y poderosa en Euphoria la llevó a su primera nominación al Emmy.

En 2020, la joven de 24 años se convirtió en la mujer más joven en llevarse a casa el Emmy a la actriz destacada en una serie dramática por este mismo papel. Ella es la segunda actriz negra en ganar en la categoría; la primera fue Viola Davis. 


Sin duda su carrera ha sido variada pero siempre ha sido inspiradora.

arb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS