El himno "Un museo celestial" del compositor Gilberto Ruiz, en la voz del tenor Fernando Cravioto, además de poder escucharse en el Museo que tiene la Virgen de Guadalupe en la Basílica de Ciudad de México, lo llevarán a Los Ángeles, California, para que esté cerca de los migrantes.
“El himno está elaborado magníficamente, el contenido habla de lo que es el museo, de la importancia que ha tenido durante siglos, que lo visiten, disfruten y sepan que existe el Museo de la Basílica de Guadalupe; y que además de escuchar el himno, conozcan la letra y disfruten del video que se grabó. Estoy emocionado por estar involucrado en esto “, afirmó el tenor.
Gilberto Ruiz habló de la forma en la que se materializó este himno, todo surgió a raíz de una invitación que le hicieron las autoridades de la Basílica de Guadalupe, que le pedían que compusiera en tema sobre el museo y que ahora también lo llevarán a la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en California, para que los mexicanos y creyentes tengan acceso al himno.
“Es interesante que la gente de todas partes sepa que existe el Museo de la Virgen de Guadalupe, vengo de la Unión Americana y allá hay muchos migrantes que no tienen el privilegio de venir hasta la Basílica de Guadalupe y cuando se celebra una fiesta mexicana veo a la gente que lleva su sangre mexicana y qué bonito que también puedan tener un pedacito de lo que hay en el Museo”, contó Ruiz.
Además el autor dijo que hizo el himno como una ofrenda de gratitud por los milagros recibidos, ya que hace 30 años estuvo a punto de morir después de una serie de operaciones que fueron difíciles.
Monseñor Diego Montroy Ponce, Emérito de la Basílica de Guadalupe, comentó que la música siempre ha estado íntimamente unida al culto de Dios, sea cual sea la religión o la cultura, porque a lo largo de los siglos siempre se van a encontrar con la música y el canto.
Filemón Arcos, Secretario General del Sindicato de Músicos le entregó un reconocimiento a Gilberto Ruiz.
“Don Gil gracias, le otorgamos este presente como reconocimiento a su labor como compositor, por el amor que emana para todos. Este es un premio a su excelencia musical”, destacó.
Para finalizar el evento el tenor cantó el himno a capela ante el asombro de los invitados.
Claves
Planean grabar un cd con el himno para que se pueda escuchar en todo el mundo, así como la letra y música transcrita para que pueda ser interpretada.
Gilberto Ruiz estuvo acompañado por su familia que viajó desde California para ser testigos del reconocimiento.
AJR