Ya sea de Torreón o Gómez Palacio, Fernando Sujo, Ganador de la Voz México se identifica como lagunero

Como estudiante, se presentó en los programas culturales que la asociación Moorelear impulsa sobre la emblemática avenida Morelos.

Fernando Sujo apunta que existen tiempos perfectos en los cuales dios obra a favor de las personas. (Mauricio Román)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Con los preparativos para grabar su primera producción discográfica, el cantante lagunero Fernando Sujo apunta que existen tiempos perfectos en los cuales dios obra a favor de las personas que persiguen sus sueños.

En su caso, muchas veces quiso intentar incursionar en un espectáculo musical como La Voz México, pero su gran estatura le impidió entrar a la competencia denominada kids.

Ahora con la estatuilla en mano como ganador de la edición 2020, una cantidad de dinero que inusualmente gana un adolescente y la promesa de realizar una carrera musical, explicó a MILENIO que terminará la preparatoria y continuará sus estudios en música.

El éxito obtenido ha sido notorio y su dinámica de vida ha cambiado radicalmente. Ahora debe atender a la prensa cuando en Torreón, como estudiante, se presentó en los programas culturales que la asociación Moorelear impulsa sobre la emblemática avenida Morelos.

“El cantar ha sido algo muy bonito y sí, muchas veces me presenté en Moorelear, ahí estuve muchas veces cantando, ahí me la pasé mucho tiempo y me siento muy agradecido por la oportunidad. Yo me digo que con tocar puertas todo se puede y ahora vamos a tocar otras puertas y vamos a ver qué sucede después”.

En cuanto a su origen es claro, su infancia y juventud ha sido la de un chico torreonense que pateó el balón en las calles de su barrio, cercano a la colonia Jacarandas. Pero piensa en la Comarca Lagunera como una región que no se divide siquiera al cruzar un puente establecido entre los límites de Coahuila y Durango, porque nación en la primera entidad pero es lagunero de corazón

“Yo puedo ser de muchas partes. Yo como todos he ido muchísimas veces a Gómez Palacio y si dicen que de ahí soy pues también porque quiero mucho a la gente de Gómez aunque sea de aquí, de Torreón, pero yo puedo ser de todos lados porque soy Lagunero”.

Tras el triunfo y al regresar a casa las muestras de afecto no se hicieron esperar, los primeros fueron los amigos del círculo cercano que disfrutaron su éxito como si fuese personal. La familia también ha celebrado sus logros. 

Ahora Fernando Sujo se concentra en las próximas presentaciones que serán virtuales y para ello utilizará sus redes sociales. Los contenidos los irá administrando en su Instagram, donde con frecuencia sube fotos y noticias sobre los preparativos de su disco, que tendrá un corte eminentemente mexicano.

A pesar de este gran paso, Sujo tiene claro que deberá terminar la preparatoria y continuar su educación formal. En este caso piensa en estudiar música y canto. 

Sencillo, agradece a su familia los pasos que está dando y a la Universidad Autónoma de La Laguna y sus profesores que ya sea a través de una rondalla o un mariachi, le inculcaron el amor a la música popular mexicana y sobre todo la confianza para elevar su voz en el canto.

“En La Voz aprendí muchas cosas y lo que pasa es algo que no me lo esperaba. Este trofeo no sólo es para mí sino para la Comarca Lagunera, para toda nuestra familia y para nuestra gente porque es algo mágico”.

El cantante ya explora otras posibilidades y ahora comienza a escribir sus canciones, soltando la mano y las ideas de a poco porque apuntó, ha realizado mucho cover pero él quiere sacar sus sencillos para que sea escuchado por el público mexicano y de cualquier parte del mundo que le guste la música popular mexicana.

“Nunca dudé en los alcances, siempre con el apoyo de los maestros me ayudaron a controlar mucho ese nervio y usarlo a favor”.

A su corta edad Fernando Sujo sabe que la perseverancia es clave para lograr las metas, por eso dijo que tendrá que “machetearle todo el día pues con mucho esfuerzo y dedicación vamos a seguir en pie, vamos a mantenernos y le vamos a echar muchas ganas”.

EGO

LAS MÁS VISTAS