El delegado general del certamen de la Costa Azul, Thierry Frémaux, se vio obligado a desmentir ante la prensa los comentarios de la actriz francesa Adèle Haenel, que acusó a la muestra de ser “un festival para violadores”, como el actor Gerard Depardieu y el actor Roman Polanski, denunciados por violación y asiduos en el pasado del festival.
“Son comentarios radicales (…) falsos”, declaró Frémaux a la prensa. El programador además de las películas que compiten por la Palma de Oro también tuvo que defender la asistencia a Cannes de Johnny Depp, como protagonista de la película Jeanne du Barry, que inauguró el martes el festival, cuya imagen este año es la mítica actriz gala Catherine Deneuve.
La participación en Cannes del actor, cuya imagen se tambaleó por el juicio por violencia que mantuvo con su ex esposa, fue cuestionada por algunos periodistas: “No sé sobre la imagen de Johnny Depp en Estados Unidos. Para decir la verdad, en mi vida solo tengo una regla: la libertad de pensamiento y la libertad de expresión y de actuar dentro de un marco legal”, dijo Frémaux defendiendo “la legalidad” de su asistencia.
Depp coprotagoniza la película inaugural, un largometraje francés de época dirigido por la francesa Maiwenn que se enmarca en la pomposa corte del rey Luis XV de Francia.
Palma honorífica
En la ceremonia inaugural de la 76 edición de Cannes celebrada este martes en el Palacio de festivales del balneario galo, Michael Douglas recibió la Palma honorífica del certamen, por su trayectoria.
La actriz Uma Thurman fue la encargada de entregar el preciado trofeo a Douglas, ante el auditorio de directores, actores, profesionales del séptimo arte y público en general, que le ofreció una larga ovación de pie.
La Palma de oro de honor se entrega a personas que tienen un impacto durable sobre el cine. “No veo a nadie como Michael Douglas que pueda merecerla tanto”, comentó Uma Thurman al entregarle la estatuilla al actor, que estuvo acompañado por su esposa, la actriz Catherine Zeta Jones, y su hija Carys.
El actor, de 78 años, recordó sus 55 años de carrera en el mundo del cine como actor y productor, y agradeció la acogida y el premio.
“Viendo el video de mis películas me pregunto cómo he durado tanto”, comentó Douglas, que reconoció haber envejecido.
Entre otros agradecimientos, recordó a su padre, el gran actor Kirk Douglas, del que destacó su “dureza, su fuerza y su gran trabajo admirable. Fue un ejemplo para mi”. Y aprovechó para agradecer también a su hija y a su esposa por su “paciencia” por sus numerosas ausencias.
El actor terminó agradeciendo, en francés, a Francia y al festival, e inauguró en compañía de la actriz francesa, Catherine Deneuve, la 76 edición del festival de Cannes que comenzó ayer y concluirá el próximo 28 de mayo.
Cine mexicano, discreto
Amat Escalante, ganador del premio al Mejor Director en Cannes hace 10 años, será el principal representante del cine nacional con su nueva película Perdidos en la noche, que tiene un elenco de lujo con Bárbara Mori, Ester Expósito y Juan Daniel García, entre otros. La película, que compite en la joven sección de exhibición Cannes Premiére, se estrenará el jueves.
En la Semana de la Crítica, sección paralela de Cannes, se exhibirá el corto Arkhé, de Armando Navarro; y en Cannes Ecrans junior, Tótem, de Lila Avilés.
Con coproducción mexicana se estrenará también fuera de competencia, Eureka, del director argentino Lisandro Alonso.
Dos festivales, Morelia y Guanajuato, participarán en el certamen. Como ya es tradición desde 2005, el FICM mostrará una selección de cuatro cortometrajes de su última edición dirigidos por jóvenes talentos mexicanos, que presentará su directora Daniela Michel. Un momento especial para el cine mexicano está programado para el próximo domingo con la proyección en Cannes Classics de la versión restaurada de un clásico del cine mexicano El esqueleto de la señora Morales.
Grandes títulos
Cannes es sinónimo de cine de autor, y también el escaparate de grandes producciones; este año la más esperada es la nueva entrega de Indiana Jones and the Dial of Destiny, que hoy se estrena con la presencia de su protagonista, Harrison Ford; y para el sábado llega Killers of the Flower Moon, ambas fuera de competencia.