El Festival Internacional de Cine de Morelia arrancó su decimonovena edición con la proyección de Annette, la cinta que le valió a Léos Carax el título del Mejor director en la pasada edición de Cannes; el cineasta presentó su musical protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard durante la ceremonia de apertura que se realizó este miércoles en el Teatro Mariano Matamoros.
“Léos es un gran artista y nos da mucho gusto inaugurar con la película que ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes. Es maravilloso volver, estamos muy contentos, porque tendremos una edición variada que incluye a cineastas como Jason Reitman (Cazafantasmas: El legado), pero lo más importante es el apoyo al cine mexicano”, dijo Daniela Michel, directora del FICM.
Por segundo año consecutivo, el festival optó por una edición hibrida para atender a un público mayor interesado en sumarse a las actividades en línea, pero a diferencia del año pasado, la edición 19 sí contó con una alfombra roja para dar la bienvenida a sus invitados, entre ellos Julio Chavezmontes, Sebastián Hoffman y Natalia Lafourcade, quien tuvo una participación especial en Annette.
“La invitación se dio a través de Sebastián Hoffman, quien estuvo trabajando con Léos Carax, me llamaron para hacer un casting y ver si me sentía bien con la idea, hice unos videos, pero cuando me llamaron estaba en gira, al final movimos todos para ocurriera y todo fue muy rápido, fui a Alemania un día, fue una cosa chiquita, pero hermosa”, dijo Natalia Lafourcade sobre su actuación.
“Ver el set y vivir esa experiencia fue muy hermoso, Léos es un cineasta muy creativo, a mí lo que me tocó fue realmente que me dirigiera, yo no tengo experiencia en este mundo, es nuevo para mi actuar y montar coreografía, porque en la película la música y las voces se hicieron al momento, eso era nuevo para mí y lo mejor fue ponerme en sus manos, tratar de pasarla bien y eso hice”, agregó la cantante.
Previo a la proyección de Annette, Alejandro Ramírez, presidente del FICM y CEO de Cinépolis ofreció unas palabras de bienvenida para reconocer la fortaleza del cine mexicano frente a la pandemia. Este año, el festival se realiza nuevamente en un espacio que procura las normas sanitarias establecidas por las autoridades: sana distancia, uso de cubrebocas y prueba negativa de covid-19 a sus acreditados.
“La comunidad cinematográfica del país ha demostrado su fuerza y resiliencia desde hace más de 18 meses, desde que inició la pandemia, es alentador ver que esta comunidad sigue de pie contando historias; testimonio de esta fortaleza y resiliencia son los más e 700 trabajo que recibimos para esta edición del festival, hemos logrado llegar hasta aquí a pesar de los obstáculos”, dijo Ramírez.
Al evento se dieron cita el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; Alfonso Martínez, presidente municipal de Morelia; Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural; y la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro. Entre los invitados especiales estuvieron Nicolás Celis, productor de Noche de Fuego; y el director de arte Eugenio Caballero.