La primera cinta mexicana en ser nominada como Mejor Película Extranjera en los premios Oscar, Macario de Roberto Gavaldón, estará disponible durante 24 horas y de forma gratuita en la página de La Filmoteca de la UNAM con motivo del Día de Muertos.
Con esta exhibición, la universidad rinde homenaje a quienes han fallecido a causa del covid-19, así como a quienes han sobrevivido, pero han perdido a seres queridos en estos meses de pandemia.
- Te recomendamos "Macario" y "La muerte cansada" Cultura
La cinta basada en la novela homónima de Bruno Traven, cumple seis décadas desde su estreno en el Festival de Cannes de 1960, año en que el filme compitió por la Palma de Oro y Gabriel Figuera obtuvo el premio a Mejor Fotografía en el festival francés.
Esta versión digitalizada de la película protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer, conserva algunos defectos de audio y de video ya que la cinta original no ha sido restaurada, proceso que consiste en quitar las manchas, el polvo, la inestabilidad y los daños que provoca el tiempo en el material de acetato.
El área de Preservación de Acervos de la Cineteca Nacional en colaboración con la Filmoteca, trabajan en la mejora del filme y estiman que pasarán alrededor de ocho meses antes de la nueva versión que pueda proyectarse en salas.
Existe una versión a color de Macario, hecho por el Woldemberg Pérez Zúñiga, joven chapaneco que aprovecho la cuarentena para colonizar la cinta. Su trabajo está disponible en Youtube y cuenta más de 800 mil reproducciones.
BGHL