Fonseca llevará su música al Auditorio Nacional; "cantar es una adicción que me da paz"

El cantautor colombiano, quien este jueves se presenta en El Auditorio Nacional, compartió a MILENIO cómo es su proceso creativo, cómo logra el equilibrio y felicidad entre su familia y su profesión; así como su pasión por el deporte y su admiración

Fonseca | Especial
Ciudad de México /

Apenas unos minutos después de posar en el Auditorio Nacional, donde este jueves llega con su Viajante Tour, lo que le representa “colgarse una nueva medalla” por estar en el recinto, que de niño, empezó a admirar por lo que representa para el mundo de la música; Fonseca toma su lugar en la entrevista con MILENIO

Luce serio, pero de inmediato saluda, y poco a poco va revelando su personalidad, esa emoción que le da estar en el foro de Reforma por tercera ocasión, la complejidad que encuentra para lograr la interacción con sus fans, a través de la música; la felicidad que experimenta en la convivencia con sus tres hijos, así como su pasión por el deporte y su admiración por México, sus costumbres, su comida y tres de sus grandes cantautores: Juan Gabriel, Vicente Fernández y Natalia Lafourcade.

¿Qué representa el Auditorio Nacional para ti?

Es un sueño cumplido. La primera vez que vine a México, después de una buena noche de mariachis en plaza Garibaldi, y con mi par de tequilas encima, pasé por acá enfrente, y dije: Ahí voy a cantar´. Me acuerdo mucho, por ejemplo de ese álbum que grabó Luis Miguel aquí y de muchas imágenes del auditorio, es un foro emblemático, conocido mundialmente y dentro de Latinoamérica es una medalla. Con el concierto que daré es la tercera medalla que me pondré en la solapa”.

Para llegar a esta realidad que hoy disfrutas ¿qué ha sido lo más complejo en el camino?

La sincronización es lo más complicado en esta carrera, y me refiero a que cuando lanzas una canción, lo que quieres es seguir construyendo y acompañando a tu familia de seguidores, pero para eso se necesita un equipo y apoyo y de un momento energético que te ayude a que esas ondas lleguen y que la gente vibre en la secuencia que estás vibrando en ese momento. Es un tema de sentimientos.

¿Cómo es tu proceso creativo, hay momentos especiales para que lleguen las musas, qué te inspira?

He sido muy personal a la hora de escribir música y eso ha hecho que pueda conectar con el público, porque lo que estoy diciendo es algo que me nace del corazón, como dice la canción. Es algo que siento la necesidad de decir, y cuando lo canto, tanto en el estudio como en un escenario, lo canto desde el fondo del alma y eso transmite. Esa ha sido mi manera de construir mi carrera, porque al ser tan personal, tan autobiográfico, me sale del corazón. Siempre he dicho que el acto de cantar es algo que en el cuerpo me genera una sensación y una electricidad muy especial, y me da como paz y soy adicto a esa sensación.

Ahora, el proceso creativo me sigue sorprendiendo cada vez más, es muy loco porque a veces llega una melodía completa. Y los aviones me inspiran mucho. Me encanta sentarme en la ventana y mirar. Es curioso, porque siempre me parecía absurdo que uno esté sentado en uno de esos aparatos a 30 y tantos mil pies de altura… pero al estar ahí me inspiro y guardo las ideas en el celular y ya luego voy desarrollando la canción con la melodía.

¿Cuáles son las temáticas que te inspiran?

La gratitud ha sido un tema recurrente a lo largo de mi carrera y de mi música, ha sido un símbolo; agradecer la Tierra de donde vengo, la familia, por la carrera, por la música; a veces con una canción completa y otras hasta con un tour, tuve un tour que se llama el Tour Gratitud. Uno debe estar constantemente dando las gracias y sentirse agradecido, partiendo de la base de estar vivo, y que la música es una celebración a la vida, para mí eso ya se traduce a gratitud.

¿Se han logrado los sueños hasta ahora?

Sí, pero falta mucho camino por andar, aunque con el tiempo he aprendido que uno no puede estar construyendo la carrera a punta de expectativas, es que me quiero granar un Grammy, quiero lograr esto o lo otro. No, uno tiene que construir su carrera a partir de honestidad y corazón, y de entender por qué hacemos lo que hacemos. Por medio de la música uno viene a servir, escribes una canción para dedicarla, para que los demás la hagan propia, y desde esa visión pasan cosas maravillosas, pero no estás esperando que pase algo o a que te entreguen un premio, ya de por si el proceso tiene un valor tan grande que hay una ganancia de entrada.

Así que espero que queden muchos años de hacer música, muchas canciones por escribir, muchos escenarios por pisar, porque si hay algo que me gusta en la vida, es estar en un escenario, esa es mi motivación.

¿Cómo logras el equilibrio entre tu profesión y tu familia?

Esa pregunta me encanta, porque por alguna razón y la agradezco, logro diferenciar una cosa de la otra radicalmente. Yo llego a mi casa o estoy con mis amigos y la parte musical o del escenario está allá, y no es que la evite o ignore, simplemente está allá, y cuando estoy en el escenario estoy ahí.

Me gusta mucho estar en mi casa, con la familia; la vida uno la va construyendo a partir de pequeños momentos de felicidad, porque no toda en la vida es feliz, son pequeños momentos que uno va guardando. Cuando pienso en felicidad, cierro los ojos y pienso estar con mis tres hijos; y cuando pienso en un momento bonito pienso en estar en un escenario, estar escribiendo una canción, tengo esos momentos guardados y ahí voy construyendo mi vida.

¿Qué te gusta hacer cuando no estás en el escenario o con la familia?

Me gusta el deporte, desde hace unos años lo gozo, siento la necesidad de salir a trotar, de hacer algún entrenamiento. De vez en cuando juego tenis, pero entre la familia y la música queda muy poco tiempo para hacer más cosas.

¿A qué le temes?

De los grandes temores que tengo es perderle la mística a esto que hago, el disfrute a escribir, a estar en un escenario, a dar una entrevista, estar en el estudio. Y ojo no es perder la inspiración, sino perder la mística con la situación, con la magia de esta profesión.

Miles de personas compran tu música o un boleto para tus conciertos, ¿tú para quién compras un boleto?

A ver el último concierto al que fui como espectador fue a uno que dio Juan Luis Guerra en Bogotá, y además fue una locura, porque a mitad del concierto me invitó a cantar, era algo que no estaba planeado, pero me subí al escenario con él y fue alucinante.

De México a quién admiras en la música?

A Juan Gabriel, Vicente Fernàndez, desde luego y Natalia Lafourcade”, respondió cuando el tiempo de la entrevista culminó.

DAG

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.