Frank Sinatra (1915-1998) fue un cantante que dejó huella; con una voz privilegiada y ademanes seductores, se ganó a varias generaciones de escuchas, que lo encumbraron en el panorama artístico no solo de Estados Unidos, su país de origen, sino de todo el mundo, pues versiones de sus interpretaciones han aparecido y seguirán apareciendo por todos lados.
Murió un día como hoy, 14 de mayo, pero de 1998, a los 82 años. El deceso del crooner - término que se aplica a los cantantes masculinos con un registro de voz grave y que se hacen acompañar de orquestas – por un ataque al corazón conmocionó al mundo. Pero en vida, Sinatra también provocó escándalos, siendo el más insólito su relación con la mafia.
- Te recomendamos La noche de Frank Sinatra Cultura
Frank Sinatra y la mafia
En diciembre de 1998, el mismo año de su fallecimiento, el Buró Federal de Investigaciones (en inglés Federal Bureau of Investigation, FBI) reveló mil 275 documentos que conforman un archivo sobre Sinatra. El ‘seguimiento’ de la agencia se remonta a 1938, cuando detuvieron al cantante por haber seducido a una chica en el estado de Carolina del Norte.
1943 marca la siguiente pista sobre el también conocido como ‘La Voz’, pues en este año el FBI recibió un reporte que revelaba el pago del artista a un médico para clasificarlo como no apto para el servicio militar; en ese momento, Sinatra, de 28 años, ya tenía reconocimiento mediático.
Pero lo que ocupa más páginas en el archivo es el trato de Frank con la mafia. Un documento, fechado en 1971, ubica a interprete como cómplice en un plan para extorsionar a un corredor de la Bolsa de Valores; Aniello Dellacroce, Carlo Gambino y Giuseppo Gallo, reconocidos criminales de la época, también aparecen.
Por el lado familiar, existió una relación entre el artista y La Cosa Nostra, pues Nancy Barbato, su primera esposa, tenía un vinculo de sangre con uno de los trabajadores de Guarino ‘Willie’ Moretti, capo de la familia criminal neoyorquina Genovese y primo del jefe Frank Costello. Además, el tío de Sinatra, Babe Garavante, perteneció al mundo criminal de Estados Unidos en la década de los veinte.
Por estos señalamientos, ‘La Voz’ tuvo que declarar ante una comisión de la Cámara de Representantes el 18 de julio de 1972. Pero no se le encontró culpable, aunque siempre fue evidente su relación ‘amistosa’ con varios mafiosos, como Sam Giancana y Lucky Luciano, a quien visitó constantemente e incluso hay pruebas de que se presentó en una fiesta en su honor en 1946 en Nápoles, Italia.
- Te recomendamos Sinatra: vuelo en Acapulco Más Cultura
Johnny Fontane
La historia de Sinatra con la mafia quedó retratada en un personaje de El Padrino, del escritor y guionista estadunidense Mario Puzo. En la obra, Johnny Fontane es la representación del artista, pues este personaje también canta, usa trajes blancos y se relaciona con capos poderosos.
Aunque en el libro tiene mayor peso que en la saga cinematográfica dirigida por Francis Ford Coppola, Fontane también aparece en las pantallas, aunque pocos minutos; el propio director contó que no le dio más atención porque el propio Frank le pidió no agrandar a dicho personaje.
yhc