Una de las actrices más destacadas de la Época de Oro del Cine Mexicano fue Gloria Marín, debido a su exitosa trayectoria y su famosa relación con Jorge Negrete, otra estrella de la época. Sin embargo, su rivalidad con la actriz María Félix se convirtió en una de las polémicas más grandes de su carrera.
Desde los seis años, Gloria Marín comenzó su carrera como artista al trabajar en teatro y carpas en el centro de la Ciudad de México a lado de su madre, quien era una bailarina y de su padre Pedro Méndez Armendáriz, el tío del actor Pedro Armendáriz, hasta obtener tu primera oportunidad en el cine.
En 1938 debutó en el Cine de Oro Mexicano como protagonista de la película “Los Millones del Chaflán”, convirtiéndose en una de las actrices más famosas de la época con tan solo 19 años. Posteriormente participó en varias producciones compartiendo créditos con otros famosos de la época como Jorge Negrete, uno de sus grandes amores, a quién conoció en el rodaje de ‘¡Ay, Jalisco!, no te rajes’ en 1941.
La rivalidad entre Gloria Marín y María Félix
Después del rodaje de ‘¡Ay, Jalisco!, no te rajes’, Gloria Marín y Jorge Negrete se enamoraron. Sin embargo, Jorge Negrete estaba casado con Elisa Christy quien estaba embarazada. Ante la evidente química que tenían los actores, Elisa pidió el divoricio a Jorge Negrete en 1942, limitando su relación a la crianza de su hija, Diana.
En ese mismo año, comenzó la rivalidad entre Gloria Marín y María Félix, debido a que en 1942, la actriz conocida como “La Doña” debutó en el cine en la película “El Peñón de las Ánimas”, donde fue coprotagonista de Jorge Negrete.
En esta cinta, Jorque Negrete había solicitado que Gloria Marín fuera su coprotagonista. Sin embargo, el director Miguel Zacarías se negó ante el encanto de María Félix, dando pie a una enemistad entre Gloria Marín y María Félix.
El romance de Gloria Marín y Jorge Negrete duró alrededor de 10 años, formando una familia. Sin embargo, debido a la carga de trabajo, ambos actores se fueron distanciando con los años, por lo que decidieron separarse.
Meses más tarde, Jorge Negrete comenzaría una relación con María Félix, con quien había compartido créditos en diferentes películas, sosteniendo aún más la rivalidad entre las actrices.
Foto: María Félix y Jorge Negrete (archivo)
Después de su separación de Jorge Negrete, Gloria Marín se mantuvo soltera por algunos años al enfocarse en su carrera. Además de ser una de las primeras actrices en dar su salto del cine a la televisión, cuando la Época de Oro del Cine Mexicano estaba por llegar a su fin.
En 1958, Gloria Marín se casó con el actor Abel Salazar pero se separó en 1960. Después de su rivalidad con María Félix, Gloria Marín se enfocó en su carrera que mantuvo activa durante los años 1960 a 1970, hasta su fallecimiento en 1983 cuando tuvo un paro respiratorio debido a su adicción al tabaco.
wgp