El Grammy, la cereza en el pastel con la que cierro un ciclo: Lupita D’Alessio

La cantante atribuye la distinción que le dará la Academia Latina de la Grabación el 13 de noviembre al apoyo del público.

Reconoce que ha vivido de todo, pero ha valido la pena. Especial
Ciudad de México /

Franca y directa, como siempre se ha mostrado, Lupita D’Alessio reconoce que la noticia de que será distinguida con el Grammy a la Excelencia musical por la Academia Latina  de la Grabación fue “inesperadísima”.

A través del auricular comparte la emoción que le provocó la llamada que su disquera, Warner Music, le hizo el miércoles por la mañana: “Me latió mucho el corazón. Estoy muy agradecida con México, porque es al que le debo ese trofeo, esa presea del Grammy, son los aplausos, el cariño”, dijo al compartir a detalle el momento de la sorpresa.

“Me estaba despertando, me fui a la terraza a escuchar mis alabanzas, a darle gracias a Dios por un nuevo día. Eran como las 8 de la mañana, y me entró el mensaje de Warner, entonces leí: ´Ganadora a un Grammy a la Excelencia’,  y dije: ‘No, no es cierto’. 

“Puse bien el teléfono y sí, sí era la noticia de un Grammy. Me mandaron un audio, con la voz de Alejandro Abaroa, que es de Warner, que la fecha para ir a recibirlo era el 13 de noviembre. Me quedé sentada un rato y pensé: ‘Esto es verdad’. Y se me vino una película por mi mente desde el 71 que empecé hasta ahorita, de todo lo que pasé”.

Tras un fuerte suspiro sigue compartiendo el recuerdo que provocó la distinción que recibirá en Las Vegas Nevada, en la semana de la 20 edición del Grammy Latino.

“Hay una historia, 47 años en la música, activa, vigente, con altas, bajas, lágrimas, satisfacciones, muchos nos en contra, otros, sí, pero nunca me rendí; soy una mujer que no se rinde, soy una mujer muy valiente”.

Aunque esa fortaleza no le impide evidenciar su lado sensible, cuando comparte que de los escenas que pasaron por su mente hubo algunas que le erizaron la piel. 

“En esa película vi “Como tú”, la canción con la que gané el OTI (Festival Internacional  de la Canción Iberoamericana), “Mi corazón es un gitano”, el primer tema que duró casi seis meses en el primer lugar del Billboard, los 54 álbum que tengo en mi haber, porque grababa tres discos por año, en los 70, 80 y parte de los 90, nunca me quedé sin compañía, porque también fui mi propia compañía, en esa etapa saqué temas como “Te estás pasando” y “Ni guerra ni paz”; y aún así, sin el respaldo de una empresa; la gente los hizo éxitos”.

Su incursión en la actuación, a través de la cinta Mentiras, “esa experiencia que fue bien padre, porque fue mi debut, y además fue segundo lugar en taquilla”.

 Justo cuando acaba de citar la película en la que compartió créditos con Juan Ferrara y Jorge Ortiz de Pinedo, pasan por su mente los momentos difíciles: “También recuerdo momentos muy difíciles, porque estamos en un país donde el hombre maltrata mucho a la mujer, entonces cuesta mucho trabajo imponerte a algo…”, aunque lejos de lamentarse, lo agradece pues, añade, “No tienes la fuerza física de un hombre, no se trata de llegar a golpes, pero esas situaciones te forman el carácter…”. 

Aunque, en este momento la alegría reina en su cabeza y si hubiera que darle nombre a la película que pasó por su mente le pondría “la cereza en el pastel, porque el Grammy viene siendo eso, porque con este Grammy a mis 65 años, se cierra un ciclo y todo lo que he vivido ha valido la pena”. 

La cita

13 de noviembre en Las Vegas Nevada como parte de la 20edición del Grammy Latino.

El motivo

Se rinde el reconocimiento a la intérprete por la trayectoria que ha tenido dentro del ámbito musical.

 El significado

Dice que el mejor premio que tiene es la ovación del público y ahora se materializará en el gramáfono.


  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS