Grammy Latino. Ana Torroja y Mijares van por la Excelencia

Ambos serán distinguidos por su trayectoria por la Academia Latina de la Grabación; aunque la música “no es fácil”

Grammy
Ciudad de México /

Ana Torroja y Manuel Mijares recibirán la distinción, Premio a la Excelencia por parte de la Academia Latina de la Grabación, en la Semana del Grammy Latino que se celebrará en Sevilla, España; ambos coinciden que para mantenerse en la música han sorteado diversos obstáculos, muchos de ellos derivados de la transformación de la industria.

Ambos hablaron con MILENIO, la cantante desde la tranquilidad de su casa en España, donde compartió: “Nunca imaginé que fuera a llegar tan lejos, cuatro décadas en la música”; mientras que Manuel, quien atendió la entrevista en México, precisó que la música le cambió la vida, aunque reconoció que ya estaba grandecito cuando empezó su historia en los escenarios. “Me dijeron que no podía decir nada. algo muy complicado, porque yo lo quería gritar”, aseguró. 

“Cuando me lo dijeron salte, lloré de emoción y no lo podía creer”, dijo Ana al iniciar la charla, en la que destacó lo significativo que es el premio a la Excelencia que recibirá el próximo noviembre.
“Es un reconocimiento muy importante porque es a la trayectoria. La música no es fácil, sobre todo por cómo ha ido evolucionando, en este momento está más complicado que nunca”, por los cambios que ha tenido la industria musical, destaca Ana.
Y añade: “En mi caso que, viniendo de un grupo tan importante (Mecano), arrancar una carrera como solista no fue fácil. Han habido muchos obstáculos, pero el hecho de mantenerme, de llevar 40 años en la música, cuando ni siquiera pensaba que iba a hacer una carrera como solista, ha sido una gran alegría. Cuando terminó Mecano ni siquiera pensaba que iba a hacer un disco y llevo 20 años prácticamente de solista”.
Por su parte, Manuel habló sobre lo que representa esta distinción: “Es un honor, porque el Grammy dentro de la música es muy importante, y más por trayectoria. Es un premio que no se otorga a través de una votación; la academia está reconociendo los años que llevas en la carrera. Aunque hay que destacar que el motor de todo es el público”.

Nostalgia 

Al recibir la noticia, un rápido recorrido de su trayectoria paso por la mente de ambos, tanto que la emoción volvió a quebrar la voz. “Me voy a emocionar si sigo hablando, no sé si voy hacer capaz de hablar cuando me entreguen el premio”, dijo la española. 
“Todo empezó porque me colé en una fiesta, ahí conocí a José y después ‘la fuerza del destino’ quiso que fuera la que tenía que cantar, y la segunda fue decisión propia; por eso este premio tiene un valor añadido, y es que no me equivoqué seguir como solista”.
En el caso de Manuel también hay una historia de lucha y esfuerzo, pues “aunque ya había cantado con Los Continental y había sido corista de las Pandora y de Emmanuel”; recuerda que fue “por las Pandoritas que empecé mi carrera. Ellas llevaron una casete al presidente de la disquera y gracias a ellas se dio el detonante de mi carrera, porque por más que tocaba puertas, no llegaba la oportunidad”.
Y continuó: “Me acuerdo que el primer disco empezó a funcionar, en el 86, con él fui a la OTI y ahí comenzó todo. Ahora estoy en el proceso de entender cómo la gente consume la música a través de las plataformas, porque nunca acabas de aprender”, dijo.


  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.