Murió 'El Grave', reconocido rapero mexicano; tenía cáncer

Eric 'El Grave' fue uno de los pioneros del rap mexicano, además de ser originario de Aguascalientes, fundador del colectivo Never Die y cofundador de la liga de batallas SPIT MX.

La comunidad del rap nacional se pronunció ante la muerte de su colega. (Facebook)
Ciudad de México /

La comunidad del rap nacional está de luto, pues uno de sus exponentes más destacados, Eric El Grave, también conocido como Gravedad en el circuito de las batallas freestyle, murió víctima de cáncer, así lo dieron a conocer sus colegas y amigos.

"Con un inmenso dolor les comunicamos sobre el lamentable fallecimiento de nuestro hermano y amigo Eric, mejor conocido como Gravedad. El Grave fue uno de los pioneros del rap mexicano: originario de Aguascalientes, fundador del colectivo Never Die, cofundador de la liga de batallas SPIT MX y colaborador en proyectos como Vox Populi y Svnto Pecvdo", dio a conocer su crew a través de redes sociales.
"Hace unos minutos se confirmo que el rapero ha perdido la batalla contra el cáncer. Esto se ha dado a conocer por medio de las cuentas de algunos artistas del medio cercanos a él. Hasta pronto le decimos a uno de los raperos mas completos del rap en México, esperando pronta resignación a sus seres queridos", difundió el sitio MIC, especializado en hip hop.

Raperos reaccionan a la muerte de El Grave

"Uno de los mejores liricistas que tuvo el rap mexicano y personalmente un cabrón que siempre se portó excelente conmigo. Después de tanta lucha descansa en paz master. Hoy toca oír el código de barras en repetición y ver esas míticas batallas", escribió Gastón Espinosa Lng/SHT, en su cuenta de Instagram.

Por su parte, Alemán, quien hace poco colaboró en un tema con Lupillo Rivera, externó: "Que en paz descanses, mi Grave. Siempre fue y seguirá siendo un honor haber compartido el micro contigo. Le mando mi más sentido pésame a tu familia y a tu clica".

"Tratabas a todas las personas como si fueran de tu familia, por eso eres y serás siempre amado por todos. Sólo muere quien se olvida y eso nunca te va a pasar, buen viaje Grave. Gracias por todo lo que me enseñaste, no sólo en el rap, sino sobre la vida misma", compartió Eptos.

Feli Dávalos, reconocido periodista musical y juez ocasional en diversas batallas de freestyle, también publicó un emotivo mensaje sobre el peso de El Grave en el panorama del rap nacional. 

"Gravedad, alias El Grave Levi, ha sido, junto a Mike Díaz, el mejor rapero que ha dado Aguascalientes. Y uno de los mejores raperos que ha habido en la historia de México", escribió el comunicador en su cuenta de Facebook.
"Grave fue uno de los artistas protagónicos de lo que lleva el siglo XXI mexicano (sin importar la disciplina artística, mucho más allá de la música). Tanto por su catálogo, como siendo uno de los artistas clave en una de las más importantes revoluciones poéticas del español actual: las batallas de rap escritas en México - Estados Unidos. Su ingenio y agudeza son parte ahora de la cultura popular del país", agregó.

​El emotivo mensaje de El Grave sobre su estado de salud

El 7 de abril de 2019, Eric publicó un mensaje en su perfil de Facebook sobre lo complicado de su estado de salud.

"Mi salud está en un punto crítico; mucho de lo que suceda en estos meses de tratamientos determinará el tiempo que me queda en esta realidad hermosa llamada vida. Cancelé mi batalla vs Blue One, mi batalla vs Khafela en Guatemala, la revancha con Ya sabe quién en LXL, una batalla en Secretos de Sócrates vs Gino y mi participación en Spit TDG vs Chili Parker"
"También pospusé la grabación de un LP producido por Diego H de Wefly Music. Me duele muchísimo tener que hacerlo porque eran grandes rivales, y por fin, después de tantos años, se me estaba dando el reconocimiento dentro de la escena. Sin darme aires de grandeza, era considerado por MCs, mis contemporáneos y seguidores del movimiento, como uno de los mejores exponentes del mundo de habla hispana en esta disciplina de batallas escritas", agregó. 

Por último, en el texto el rapero señaló que "si Dios me concede 1 día, 1 año o 100 años de vida, prefiero dedicar mi energía a mi esposa, mi hijo y mi seres queridos. Vida sólo una. El ego sale sobrando. Sin familia no somos nada. Tal vez un día Dios me conceda la oportunidad de regresar a los escenarios, a las batallas y a los estudios. Por lo pronto, les agradezco a todos el apoyo durante estos largos años y sólo les pido que me manden la mera vibra para sanar mi cuerpo".


yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS