Eugenia León y la Original Banda El Limón fueron los actos estelares este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, durante la celebración por el 209 aniversario del Grito de Independencia, que por primera vez fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El concierto arrancó con Eugenia León, quien sorprendió a los presentes con una versión de "La Paloma", una canción compuesta hace más de 150 años y cuya letra cambió para lanzar críticas contra los neoliberales, así como para rendir homenaje al fallecido artista Francisco Toledo.
Asimismo, a uno días de conmemorarse el quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, León también los mencionó durante su interpretación de "La Paloma".
En otro momento, sobre el escenario montado frente a la Catedral Metropolitana, León expresó: “Somos el águila y la serpiente, el cambio lo hace toda la gente”.
Su participación dividió opiniones a través de las redes sociales. Hubo quienes le aplaudieron su peculiar interpretación, pero otros calificaron su cantó como un acto proselitista y en contra del neoliberalismo.
Acto seguido, acompañada por el Mariachi de la Marina, entregó las canciones “Vámonos” y “Serenata huasteca”. Poco antes de que ella apareciera, también se escuchó a la banda Tlahuiltoltepec y a Susana Harp.
El programa musical con motivo del Grito de Independencia concluyó con el concierto de La Original Banda El Limón, ante miles de personas que bailaron y cantaron sobre el primer cuadro del Centro Histórico.
Previo a concluir su show, Banda El Limón agradeció al Presidente por la invitación para amenizar la celebración por el 209 aniversario del Grito de la Independencia.
ehh