El grito de Guadalajara Guadalajara se ha convertido con el paso de los años en un ícono representativo del pueblo de Jalisco a nivel nacional e internacional, pues engloba gran parte de la identidad cultural tapatía.
- Te recomendamos Estadio Jalisco, testigo de eventos deportivos, culturales y religiosos Comunidad
Escrita en 1937 por el compositor oriundo de la capital de Jalisco, José Guízar Morfín, “Guadalajara” fue escrita como una oda dedicada al estado de sus amores, retratando algunas de sus zonas más representativas como son Zapopan, Tlaquepaque, Chapala y Colomos entre otras. También menciona ciertas costumbres, tradiciones y delicias gastronómicas propias de la región.
Guízar, nacido en el barrio de San Juan de Dios, emigró a la Ciudad de México para estudiar la Licenciatura en Leyes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en la que desertó. Debido a que sus letras retrataban la geografía, costumbres y tradiciones del país, comenzaron a apodarle “El pintor musical de México” en la radiodifusora XEW, donde comenzó a laborar.
Lucha Reyes, pionera de la música ranchera, fue la primera en grabar la composición de Pepe Guízar, haciendo que ganara gran popularidad. Para la película Canta y No Llores, Irma Vila la cantó en 1949 y un año después, Flor Silvestre volvió a grabarla para Columbia Records. También, Demetrio González la interpretó en 1962 para la cinta Los Cinco Halcones.
Además de los cantantes ya mencionados y muchas otras reconocidas voces del género que han entonado “Guadalajara” con el paso del tiempo, como Jorge Negrete y Vicente Fernández, destaca la interpretación de un ícono del Rock and Roll como es Elvis Presley, quien cantó una versión en 1963 para la película Fun in Acapulco.
En 2016 el entonces presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, lanzó el proyecto Marca Ciudad de Guadalajara con el fin de promover los valores positivos de la ciudad, mismo que puede ser encontrado en sus activas redes sociales y página web con el nombre de Guadalajara Guadalajara, en honor la icónica canción que más representa a los Jaliscienses.
Con la iniciativa mencionada, Alfaro presentó una nueva y emotiva versión de la histórica pieza, cuyo video tiene una duración de más de nueve minutos. En ella participan artistas locales de rock, rap, pop, música regional, mariachi y orquesta.
Con información de Alexis González.
AG