El anuncio de los nominados a los Premios Oscar llegó y con ello, cuatro nominaciones para el director favorito Guillermo del Toro que a través de los años y a base de mucho esfuerzo se ha consolidado como uno de los grandes y frecuentes nombres en estas premiaciones.
Este año las cuatro nominaciones llegan por su nueva película ‘El callejón de las almas perdidas’ (‘Nightmare Alley’) que competirá en las categorías de: Diseño de vestuario, Cinematografía, Diseño de producción y Mejor Película.
- Te recomendamos ¡De Guillermo del Toro a Anthony Quinn! Ellos son los mexicanos que han ganado un Oscar Premios Oscar
Ha sido un largo camino el que Guillermo del Toro ha tenido que recorrer para llegar hasta este momento. Un camino llenos de prueba y error. Por eso hoy recordamos esos el inicio y algunos momentos antes de la magnífica carrera del director mexicano.
Los inicios de Guillermo del Toro
Nacido en Guadalajara, Jalisco; el pequeño del Toro lo que quería era dibujar monstruos y grabar videos y con tan solo 13 años realizó su primera filmación en la secundaria. "Era un plano secuencia. Aparecía una mano embarrada con un líquido viscoso verde y que salía del WC", le cuenta a BBC Mundo.”
“Mi fascinación hacia ellos es casi antropológica... los estudio, los disecciono en algunas de mis películas: quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan”.
Al ver su pasión que demostraba por el cine, comenzó a involucrar a su familia y fue su madre Guadalupe Gómez que protagonizó su cortometraje llamado ‘Matilde’. Fue ella también quien le daría vida al personaje principal de su cinta ‘Doña Lupe’, un filme que trataba de una mujer que rentaba una vieja casa a un par de delincuentes.
Primer largometraje
Ya moldeada su peculiar personalidad y bien definido su gusto por los monstruos, terror y cosas inexplicables, y además experto en maquillaje, Guillermo del Toro hizo su debut con ‘Cronos’ en 1993. Una película de vampiros protagonizada por Federico Luppi y Ron Perlman.
‘Cronos’ fue tan solo el inicio de una carrera de éxitos tras éxitos y fue cuatro años después que estrenó ‘Mimic’ de la mano de Hollywood. A partir de ahí, el nombre de Guillermo del Toro lucía en todo su esplendor en los grandes lugares, el mexicano triunfando y apareciendo en historias que fusionaban la fantasía, el terror e historias increíbles.
DAG