La película Contraataque cuenta la historia de un grupo de las Fuerzas Especiales mexicanas llamado “Los Murciélagos”, que deberán combatir al crimen organizado. Liderados por el actor Luis Alberti, dentro del equipo también se encuentra Luis Curiel, David Calderón y Guillermo Nava que interpreta a Toro.
La película del director Chava Cartas se hizo tendencia en Netflix a pocos días de haberse estrenado, por lo cual, MILENIO habló con Guillermo Nava sobre su participación en la película y su carrera como actor.
¿Cómo llegaste a la película?
Fue por el proceso natural de un casting que duró alrededor de un mes, hasta que finalmente recibí esta llamada que todos esperamos, lo curioso es que yo pensé que me había quedado en otro personaje, pero al comenzar con los entrenamientos resultó que era Toro de las fuerzas especiales.
¿Cómo fue trabajar en Contraataque?
Creo que parte de su éxito es por el profesionalismo con el que se realizó desde el comienzo y la preparación fue como en el teatro, con ensayos y tiempo de platicar sobre las escenas, fue un acierto que varios del elenco veníamos del teatro. El director Chava es muy abierto a modificar escenas para mejorar la historia, entonces fue un proceso muy gozoso y creativo.
¿Cómo fue tu preparación para la película?
A los casi dos meses entrenamientos con un maestro de artes marciales y una semana encuartelados en el cuartel de las Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México.
El guion tenía muy delineado a los personajes, pero cada uno queríamos encontrarles sus particularidades a nuestros personajes, encontrar la parte humana del soldado. Lo que me gustó de Toro es que, aunque era un tipo duro, también hace chistes y tiene una parte muy humana para dar ánimos.
- Te recomendamos Ridley Scott regresa a la televisión con 'Dope Thief', en Apple TV+ Televisión
¿Cómo te sientes con el éxito de la película en la plataforma?
Estamos que no lo creemos, algo de lo que te hace darte cuenta de las reacciones son las redes sociales, he visto como recrean escenas en su casa o trabajo. Ver esas reacciones genuinas es muy satisfactorio.
¿Qué diferencias tuvo la película a otros proyectos en los que has estado?
Que este es un proyecto que trata de la delincuencia organizada en México, pero con las Fuerzas Especiales como los héroes, porque llevábamos mucho tiempo glorificando al narco tráfico hasta el punto de idealizarlos de varias maneras. Aunque yo también participé en proyectos de ese tipo (Rosario Tijeras), ahora formar parte de un proyecto como este me da una satisfacción mayor.
¿Prefieres trabajar en proyectos de autor o comerciales?
Como vengo del teatro, me ha costado definir un género o área de trabajo. Cuando son solo por hacerlos no me encantan, me enamoro de los proyectos que tienen profesionalismo y corazón para contar una historia.
¿Qué proyectos tienes a futuro?
Actualmente estoy grabando una película con los mismos productores y el director de Contraataque, Chava Cartas, pero pertenece a un género totalmente distinto al igual que mi personaje dista a Toro. En octubre de este año también llega “Los amantes se deciden con la mirada” de Rigoberto Perezcano donde soy el antagonista.
¿Qué es lo más difícil de tu oficio?
La volatilidad de la carrera, a veces con mucho trabajo y luego no, muy ocupado y luego no, puedes disfrutar la adrenalina, pero no todo es glamur. Además de las ausencias y apoyos con la familia.
ADEMÁS
“Me encantaría seguir contando historias que generen impacto en el cine, creo que es donde hay más pulcritud para contar una historia, porque tienes más tiempo y más detalle en el guion. No estoy cerrado a regresar al teatro, a veces él me busca más a mí de lo que yo a él.”
“A los productores, les hace falta más apertura a nuevas formas de hacer cine, con protagonistas que no tenemos las características que normalmente buscan o que no son caras tan reconocidas.”
OAGP