Fue hace 12 años, cuando una de las mejores voces dentro del rock en español sonó por última vez en un concierto. Fue aquella noche en Caracas cuando Gustavo Cerati se despedía para siempre de los escenarios y de la vida.
La cita fue en el estadio Simón Bolívar en Venezuela, como parte de la gira de Fuerza Natural, misma que lo llevaría por otros países atinos y posteriormente a España. Después de regalarle al público sus éxitos como solista y como Soda Stereo, Cerati se despidió con ‘Lago en el Cielo’, una canción que se ha vuelto más que inmortal y atemporal.
- Te recomendamos James Hetfield, vocalista de Metallica, rompe en llanto en concierto: "Pienso que ya estoy viejo" Espectáculos
Momentos después del concierto, algunas personas se dieron cuenta que Gustavo no estaba bien, así que decidieron llevarlo a un hospital. Tras tres días de incertidumbre de familia, amigos, seguidores y todo el mundo musical, se lanzó un comunicado en donde se informaba que Gustavo había sufrido un accidente cerebrovascular que lo hizo caer en coma.
“La tomografía computada realizada a su ingreso mostró un infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo y daño del tronco cerebral”, decía casi tres semanas después el parte médico del Sanatorio Fleni, que recibió al músico recién llegado de Venezuela en un avión ambulancia.
El mundo de la música se conmocionó con la noticia, una de las voces más icónicos se había dejado de escuchar y ahora se encontraba luchando por su vida, en una cama. A partir de ese momento, todo el mundo de Gustavo Cerati se vio envuelto en especulaciones, hipótesis y acusaciones.
Excesos, antecedentes clínicos, operaciones de emergencia y tratamientos fueron tan solo algunas cosas que un desvanecido Cerati soportó durante cuatro años, cuando el 4 de septiembre de 2014, murió.
Hoy, a casi 10 años de su muerte, la música de Gustavo sigue retumbando en millones de oídos, como una voz que marcó a generaciones y que puso a vibrar con sus increíbles melodías.
DAG