'The Last of Us': él es Gustavo Santaolalla, creador de la banda sonora del famoso videojuego

El músico argentino tiene en su haber dos premios Oscar por las películas Babel y The Insider.

Gustavo Santaolalla | Instagram
Ciudad de México /

La nueva serie producida por HBO, The Last of Us, ha resultado todo un éxito. Y es que quién diría que una adaptación de un videojuego envolvería tanto a fans o no del mundo geek. Su impecable producción, sus entrañables personajes y la historia han construido una serie digna de recordar.

Agregado a todos estos ingredientes, está el de la música; planeada y cuidada hasta el último detalle por un maestro del rock latino: Gustavo Santaolalla.


The Last of us ESTRENARÁ quinto episodio el 10 febrero | ESPECIAL

El productor argentino, quien ha sido dos veces ganador del Oscar, se enfrentaba a un nuevo reto: adentrarse en el mundo de los videojuegos. Una carrera larga, mente maestra de trascendentales bandas como Café Tacvba, Maldita Vecindad, Juanes, Molotov o Bersuit Vergarabat, por solo mencionar algunas. Así, Gustavo comenzó a brillar por su visión musical.

Así comenzó la historia

Gustavo Santaolalla ya destacaba por su enorme talento musical, pero él se dedicó a lo instrumental acompañado de su ronroco, un instrumento originario de Bolivia. Fue en 1999 cuando Michael Mann le pidió usar una de sus canciones en la película protagonizada por Al Pacino, The Insider.

Ahí comenzaría una serie de participaciones exitosas en el mundo del cine, trabajó en cintas como Babel, la ya mencionada The Insider, películas que le valieron dos premios Oscar; Diarios de Motocicletas fue el trampolín para que un ya reconocido Gustavo fuera invitado a trabajar en su primer videojuego.

En el mundo de los videojuegos

Antes de formar parte de The Last of Us, Gustavo rechazó algunas ofertas previas para entrar en este mundo digital. Santaolalla mencionó que tuvo total libertad para hacer su magia, experimentar con cosas raras y nuevos sonidos, aquellos que su mente maestra le dictaba

“Cuando lo conocí a Neil Druckmann, me di cuenta que The Last of Us era lo que buscaba. Porque era un juego que cambiaba los paradigmas al combinar distintos géneros, con combate, supervivencia; y además de tener una gran historia, tiene una gran carga de emotividad. De hecho, como en las películas, mucha gente ha llorado jugándolo. Y como mi música se caracteriza mucho por lo emocional, fue un emparejamiento perfecto”, dijo en 2020, previo al lanzamiento del juego.

Siendo argentino, Gustavo se dio a la tarea de imprimir ese sello característico que tienen los latinos en la música. Tal es el ejemplo de la canción que suena en los créditos iniciales de la serie, en donde a partir de una chacarera (ritmo tradicional argentino) es que nació aquel tema.

Finalmente, esta incursión en el mundo de los videojuegos le ha dado a Gustavo un tercer o cuarto aire ya que generaciones nuevas se han preguntado por el creador de esas obras maestras, conociendo al gran Gustavo Santaolalla.

“Lo que me ha pasado con The Last of Us es que me ha conectado con otro público. Con una generación distinta. Con niños muy pequeños que tal vez hoy descubren que yo canto”, comentó.

DAG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.