Hacen empresa para subsistir musicalmente

Caifanes, La Maldita Vecindad, Molotov, Los Amantes de Lola, La Unión y Fobia no tienen disquera, pero eso no les impide seguir comercializándose a través de sus propios proyectos.

La Maldita Vecindad.
Caifanes.
Iván Castañeda
México /

Los cambios en la industria musical han llevado a que agrupaciones y cantantes de la vieja escuela revaloren si es adecuado o no editar un disco en formato físico y por ello se han alejado de las disqueras y han preferido manejarse de manera independiente formando su propia empresa para subsistir.

Líderes de bandas de rock emblemáticas, como Leonardo de Lozanne, de Fobia, han asegurado que ya no editarán más discos porque "ya ni da tiempo de sacar tres o cuatro sencillos de un álbum".

"Creo que ahora es más de canciones la cosa. A mí me gustan mucho los discos, disfrutar todo el trabajo, pero por lo visto las nuevas generaciones ya no lo hacen", comentó el vocalista, quien espera crear de su banda "un espectáculo".

De igual manera, Sabo Romo, de Caifanes, destacó que a diferencia de cuando empezaron "la obra musical es efímera, dura muy poco y ya no existe esto de sentarte a escuchar un disco completo".

Roco Pachukote, de La Maldita Vecindad, concuerda y señala que lo mejor para ellos en estos momentos es formar su propio sello "para seguir evolucionando y creando. Ahora nosotros nos vemos como un colectivo multicultural y multimedia" y aunque sí tienen en puerta un CD+DVD, lo distribuirán de manera independiente.

Esta forma de concebir su proyecto ha llevado a que bandas como Molotov y Coda comienzan a distribuir su propia mercancía de playeras o cualquier tipo de memorabilia, para no dejar nada en manos de la piratería.

"Nosotros nos concebimos como una empresa. Tenemos nuestros propios artículos y esa es nuestra tirada, no ser solo una banda de rock, sino seguir creciendo", comentó Tonio Ruiz, de Coda.

La Unión consideró que su mejor manera de promoción es a través de las redes sociales y por ello se han enfocado en concentrarse y desarrollar su contenido por este medio "porque para allá es a donde va la tirada".

Y mientras Los amantes de Lola planean hacer un reality show "porque es lo que se consume ahora", Miguel Mateos, quien es el único que sí está firmado con una disquera (Sony Music) consideró que para su nuevo álbum solo lo editará de forma física en vinil, pues mencionó que esa es la única manera de vender álbumes ahora pues hay un resurgimiento de este formato.

"Yo era el único pelotudo que tenía un tocadiscos y ahora que se pusieron de moda yo lo conservé. Ahora vuelve el vinilo y yo feliz, voy a sacar mi disco en vinilo y los demás que lo bajen porque ¿quién tiene un cd?", mencionó Mateos.

En el plano internacional, grupos como Kiss, The Rolling Stones y Iron Maiden han sido algunos que generan sus propios ingresos con propuestas alternativas a la música.


:Claves
El presente


  • Fobia no tiene planes de presentar nuevo disco de estudio. De Lozanne señaló que más bien se enfocarán en hacer algo parecido a Fobiorama, donde invitaron a bandas a reinterpretar sus canciones.
  • Molotov presentó su disco Agua Maldita el año pasado y se alió con Universal Music para la distribución del mismo y realizaron acuerdos con marcas para hacer tours.
  • La Maldita Vecindad continúa con sus festejos por sus más de 30 años de trayectoria.

LAS MÁS VISTAS