Sydney Sweeney está en todas partes. Sonríe mientras muestra una crema facial en un anuncio en el metro y aparece cuando los clientes hacen pedidos en helados Baskin Robbins.
Se toma selfies incómodas con el último teléfono Samsung o intenta convencerte de que los mocasines rosas de felpa son geniales.
Campañas publicitarias
Vende el agua de su bañera y, recientemente, aparece en un anuncio que ha sido noticia por promocionar sus estupendos genes y sus vaqueros en una valla publicitaria en Times Square.
Esto último llegó hace una semana en forma de una campaña de American Eagle para unos pantalones de mezclilla que hace un juego de palabras con la idea de que a Sweeney le tocó la lotería genética (en inglés, “genes”, genes, y “jeans”, pantalones de mezclilla, son homófonos).
El anuncio, que se difundió rápidamente por internet, desató la polémica cuando algunos usuarios de las redes sociales consideraron que se acercaba incómodamente a la promoción de la eugenesia y la glorificación de la blancura.
También ha sido criticado por su naturaleza sexualmente sugerente y por atender a la “mirada masculina”.
No está claro qué influencia tuvo Sweeney en el resultado final, si es que tuvo alguna.
Eso no ha impedido que los usuarios de las redes sociales comenten el anuncio —y la participación de Sweeney— en internet.
Ted Cruz, senador republicano por Texas, acusó al público de izquierda de estar “en contra de las mujeres hermosas”, y la rapera Doja Cat publicó un video en TikTok que parodiaba el discurso de Sweeney.
Sweeney y American Eagle no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Una cara conocida
Al margen del alboroto que ha suscitado este anuncio, Sweeney es más conocida por sus papeles como la emocionalmente vulnerable Cassie en Euforia y la condescendiente Olivia en The White Lotus.
También se ha convertido en uno de los rostros más requeridos por las marcas de moda, belleza y estilo de vida; es embajadora de media decena de marcas: Miu Miu, Armani Beauty, la marca de agua con “infusión antioxidante” Bai, la marca coreana de cuidado de la piel Laneige, la marca de cuidado del cabello Kérastase y la marca de mocasines HeyDude.
¿Por qué necesita prestar su rostro a tantas marcas una actriz que ha sido nominada dos veces a los premios Emmy, además ha aparecido en numerosas películas y series de televisión, incluida la exitosa comedia romántica Con todos menos contigo, que recaudó más de 200 millones de dólares en todo el mundo?
“Si sólo actuara, no podría permitirme mi vida en Los Ángeles, acepto contratos porque tengo que hacerlo. Ya no pagan a los actores como antes, y con las plataformas de streaming, ya no se reciben regalías”, respondió Sydney Sweeney a The Hollywood Reporter en 2022.
La cuestión de la remuneración de los actores se puso de relieve durante la huelga de la SAG-AFTRA de 2023, que pretendía en parte presionar a los estudios para que aumentaran la remuneración de los actores de películas y programas de televisión en plataformas de streaming.
Según datos de 2023 de la Oficina de Estadísticas Laborales, el salario promedio de un actor en Estados Unidos era de 20.50 dólares (unos 387 pesos) por hora.
Sin duda, Sweeney gana más que eso, pero, según declaró a The Hollywood Reporter, pagar a su abogado, agentes, gestor de negocios y publicista tiene un costo que es “más que mi hipoteca”.
“Parece que no se avergüenza ni le da pena promocionar todos estos proyectos diferentes. Históricamente, a los famosos se les enseñaba que era de mal gusto hacer demasiadas cosas, estar en todas partes a la vez”, señaló Priya Rao, editora ejecutiva de The Business of Beauty en The Business of Fashion.
"Pero en la economía de la atención, las estrellas más jóvenes aprovechan sus 15 minutos de fama antes de que el ciclo de las tendencias pase a algo o a alguien más", añadió Rao.
Rao confirmó que Sweeney también parece encarnar una cualidad maleable. “Es capaz de estar en Armani Beauty y ser algo a qué aspirar".
"Es capaz de ser amigable y una chica común con Laneige. Y aquí, con American Eagle, es capaz de ser a la vez sexi y cercana, porque es una marca estadunidense que gusta mucho a la Generación Z”, agregó.
Resultados de mercadotecnia
Para la marca de cuidado corporal Dr. Squatch, el hecho de que Sweeney hubiera trabajado con otras marcas no fue un impedimento.
“Sydney aporta una perspectiva realmente sólida a todas las relaciones de marca que tiene, y de hecho las examina mucho”, afirmó John Ludeke, vicepresidente sénior de mercadotecnia global de Dr. Squatch.
Ludeke dijo que Sweeney había estado “muy implicada” en el establecimiento de los conceptos creativos de sus campañas para asegurarse de que resonaran con el público de la marca, al tiempo que se sintieran exclusivos de ella.
Además confirmó que Sydney Sweeney ya no trabaja activamente con Dr. Squatch.
Pero puede que consumidores como Olivia Stent, de 25 años, abogada residente en Chicago, hayan tenido suficiente.
Ella esperaba que los actores de Euforia se convirtieran en nombres establecidos, pero dijo que Sweeney se había “comercializado demasiado”.
Las empresas, sin embargo, ven resultados en sus ganancias. Las acciones de American Eagle subieron 10 por ciento en los días posteriores a la presentación del anuncio protagonizado por Sweeney.
En una reciente llamada de resultados, Andrew Rees, director ejecutivo de Crocs, Inc., empresa matriz de HeyDude, señaló que la colaboración con la actriz para llegar a la base de consumidoras de la Generación Z de la marca había dado “muy buenos resultados”.
"La controversia también puede favorecer a American Eagle, que había tenido problemas para generar demanda de su variedad de productos", dijo Rao, ya que podría “meterlos en esa conversación cultural”.
A pesar del volumen de los acuerdos de Sweeney, añadió Rao, parece que la actriz sigue siendo estratégica.
Laneige es una marca de cuidado de la piel de gran rendimiento para Amorepacific Group, y Dr. Squatch fue adquirida por Unilever por mil 500 millones de dólares en junio.
“¿En qué momento eres el rostro de demasiadas cosas?" —preguntó Rao—.
"No creo que hayamos llegado a ese punto con ella, está claro, pero en algún momento habrá un punto de sobreexposición”, comentó.
KL