El actual trío integrado por Denise Gutiérrez, Gabriel G. de León (Bonnz!) y Fernando Burgos cierra un año de conciertos con Híper en el centro de espectáculos La Maraka, de Eugenia y Mitla, el próximo martes 17 de diciembre, con lo que llama “una gran celebración, una pachanga” para mostrar su “nueva cara”.
“Vamos a tocar todo nuestro disco completo Híper, que salió el año pasado. Y buscamos un lugar donde pudiéramos tener cercanía con nuestros fans. Es nuestra primera vez en La Maraka. Es importante darnos la oportunidad de salir del circuito que conocemos e ir a nuevos espacios. Queremos hacer una noche más íntima. Estamos muy felices y emocionados de cerrar el año con una fiesta con un disco tan importante para la banda”, comentó en entrevista con MILENIO Denise Gutiérrez, la cantante de la banda.
- Te recomendamos Charly García preocupa a sus fans por su aspecto físico | VIDEO Virales
Agregó que el concepto de concierto busca ofrecer al público algo diferente, no sólo por interpretar por primera vez todas las canciones de un álbum, sino también con herramientas visuales y de iluminación.
“Ofreceremos un performance muy particular, que se va a concretar esa noche. Muchas veces los artistas hacemos discos de larga duración y ya no entran de alguna manera todas las canciones en nuestros repertorios en los conciertos. Buscamos celebrar un álbum de principio a fin, dedicar un gran momento a Híper y después interpretaremos nuestros éxitos de 19 años. Será una gran celebración, con una producción muy completa, aprovechando el look de La Maraka”, abundó la artista angelina.
El baterista Bonnz! va más allá en la adaptación al espacio que antes fue exclusivo para salsa y cumbia.
“Quisimos adaptar todo eso al universo de Híper para darle importancia a que estos espacios se abran al rock, al pop, al alternativo, por eso decidimos jugar con toda esa energía visual con este aspecto, en ese encuentro de lo que aportamos nosotros y lo que ellos aportaban”, expuso el músico.
Adelantó que en 2025 sacarán otro disco, que incluirá colaboraciones con artistas de diferentes géneros.
“Esta nueva etapa de la banda nos emociona mucho y hace que nos pongamos a componer. Este año de conciertos con Híper estuvimos componiendo mucho y todas esas canciones se van a convertir en un disco nuevo que estamos preparando para sacar el año que entra”, apuntó Gabriel G. de León.
Casi dos décadas
La cantante y el baterista recordaron que Hello Seahorse!, formado en 2005, está por cumplir sus primeros 20 años, por lo que Híper representa un momento muy importante, que dará paso el año que viene a otro álbum, incluso con colaboraciones importantes, que reforzará la nueva identidad del grupo.
“Híper es un disco muy maduro, habla desde otro lugar propio. Llevamos gran parte de nuestras vidas creciendo con Hello Seahorse! e Híper representa un momento de maduración importante, en el que pasamos a nuevos terrenos y edades, donde queremos contar otras historias. Y, estéticamente, buscábamos un disco que se sintiera fresco, pero con maduración; que se sintiera que somos esa banda con muchos años en esto”, agrega Denise Gutiérrez, quien ha hecho colaboración con Panteón Rococó.
“Lo que ha pasado con Híper cuando tocamos estas canciones en vivo se siente una nueva cara de Hello Seahorse! y eso ha sido increíble porque nos ha abierto nuevas oportunidades y nuevas puertas. Hablamos de una evolución y una nueva mutación que buscábamos. Es un show con una alineación más pequeña porque ahora somos un trío, en donde también transportamos un montón de nuestras canciones representativas a este nuevo sonido de Híper, a esta nueva identidad electrónica que queremos representar. Se volvió concepto con muchos lugares y muy emocionante”, añadió la cantante.
Gabriel G. de León refrenda la evolución no sólo del disco, sino también de los shows en vivo que dan, en los que trasladan al universo más electrónico, el de Híper, toda la música que han hecho en 19 años.
“Ha cambiado mucho cómo tocamos en vivo; desde el año pasado hicimos un reset a todo lo que hacíamos en vivo, ahora es un show completamente nuevo, con una forma de tocar las cosas muy diferente. En el caso de Burgos (en sintetizadores) y yo, en lo instrumental, estamos experimentando con máquinas diferentes: yo ya no toco una batería como tal, está más orientado a algo más electrónico, con herramientas que antes no existían, simplemente cuando empezó la banda muchos de estos aparatos no existían y no habría sido posible hacer el show que estamos haciendo ahora hace 20 años”.
No obstante, Denise Gutiérrez refrenda la importancia del momento en que el grupo hizo cada canción.
“Cuando escuchamos canciones que hicimos hace 10 o 15 años, inevitablemente piensas en tu yo de ese momento. Es muy importante como artistas ir mostrando las distintas facetas por las que vas pasando, esa transparencia es muy importante hacia el público. Entonces tenía 20 años, luego 30, ahora 36; son momentos diferentes de la vida. Y, en el caso de la voz, al ser un instrumento vivo, obviamente no canto igual que hace 10 o 15 años, he ido madurando, aprendiendo nuevas técnicas”, dice la artista.
Al igual que Burgos y Bonnz! apunta que, en su evolución, en el disco de Híper retomó la idea de jugar con la voz como instrumento vocal, con efectos y arreglos, en un ejercicio creativo muy divertido.
“En Híper mostramos una nueva cara, que va a proyectar el grupo por muchos años más. Y por eso es bien importante ir cerrando el ciclo de Híper con una pachanga en La Maraka donde podamos tocarlo de principio a fin”, agrega la cantante de la banda nominada a varios premios Grammy Latino y MTV.
Además de tocar todos los temas de Híper, Hello Seahorse! Como “Melancolía”, “Hipersensible”, “Fantasma en casa”, “Para siempre”, “Así somos”, “Todo lo que hice”, “Media Noche” y algunos que no han podido tocar, como “Amor volcán”, cerrará su concierto con una serie de éxitos de sus 19 años de carrera, como “Bestia”, “No es que no te quiera”, “Flotadera”, “Animal” o “Un año quebrado”.
“Es una gran oportunidad para que la gente de Ciudad de México y sus alrededores venga a festejar con la banda un momento importante, porque hacer un disco de larga duración es un mundo, que también lo tendremos en vinil, y vale mucho la pena poder de pronto celebrar estos actos tan importantes.
“Con la pandemia los artistas empezamos a darnos cuenta que hay que cuidar nuestros conciertos para dar una mejor calidad de lo que hacemos, no solo sonora y visualmente, sino emocionalmente también, qué le vas a ofrecer a la gente diferente, queremos que sea algo memorable”, agregó Denise Gutiérrez.