De Don Ramón a 'El Loco': los hermanos Valdés y su pasión por la actuación

Los cuatro hermanos Valdés fueron actores y comediantes destacados de la época del cine de oro mexicano. Te contamos quiénes son.

El Loco Valdés y sus hermanos fueron emblemáticos actores del cine de oro mexicano. | Archivo Milenio
Milenio Digital
Ciudad de México /

Manuel El Loco Valdés, quien falleció hoy en la Ciudad de México, formaba parte de una familia de actores y comediantes, con una gran trayectoria en la historia de la televisión y el cine mexicano, entre la que destacan sus hermanos Germán, Ramón y Antonio Valdés, quienes interpretaron a personajes emblemáticos, ¿sabes cuáles?

Germán Valdés, mejor conocido como Tin Tan, nació el 19 de septiembre de 1915 y era el mayor de los hermanos Valdés. Formó parte de la época del cine de oro mexicano, al actuar en las películas Calabacitas tiernas, El rey del barrio y  El revoltoso, entre otras, en las que se destacó por su imagen de pachuco.

También hizo doblajes para películas de Disney como Los Aristogatos, El libro de la selva y el cortometraje La leyenda de Sleepy Hollow.

Tin Tan falleció en junio de 1973, a causa de cáncer de páncreas, aunque también padecía de cirrosis hepática.

El segundo de los hermanos, fue Ramón Valdés, mejor conocido como Don Ramón, por su papel en la serie El Chavo del 8, pero su debut como actor fue en 1949 con la película Calabacitas tiernas, en la que apareció junto con su hermano Germán, quien fue el que lo introdujo en el mundo de la actuación.

Ramón Valdés nació en septiembre de 1923 y falleció en 1988 a la edad de 64 años, a causa de cáncer de estómago. 


Antonio José Luis Valdes, El Ratón, es el tercero de los hermanos Váldes. Nació en 1930 en la Ciudad de México y actualmente tiene 90 años. 

Al igual que su hermano Tin Tan, perteneció a la llamada época de oro del cine mexicano pero también participo en varios programas de televisión como A puro loco.

Uno de sus trabajos más recientes fue una aparición que realizó en la serie de Netflix, Club de Cuervos.

Manuel El Loco Valdés, fue el menor en la línea de hermanos Valdés y nació el 29 de enero de 1931. Fue conocido por su singular humor y sus gestos característicos, que lo volvieron un icono del cine nacional desde la Época del Cine de Oro hasta nuestros días. 

Su primera participación en el cine fue en la película de 1949 Calabacitas tiernas, donde compartió escena con Rosita Quintana y con sus hermanos Germán Valdés Tin Tan y Ramón Valdés, quienes ya eran actores reconocidos de la época. 

El Loco Valdés participó en más de 60 películas infantiles como Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos, entre otras producciones como Muñecas de medianoche o La pulquería, donde su característico personaje y risa lo volvieron un referente inmediato. 

Tuvo 12 hijos entre los que se destacan el actor Marcos Valdés, el cantante Cristian Castro, con la actriz Verónica Castro y el también cantante Pedro Valdés, quien fuera vocalista del grupo de rock Consumatum.


FLC​

LAS MÁS VISTAS