¿Quiénes son los grandes amores y los papás de los hijos de Silvia Pinal?

La actriz ha hablado en diversas ocasiones de sus grandes amores; con tres de ellos tuvo cuatro hijos.

Silvia Pinal tuvo hijos con tres de sus esposos/ Margarita Salmorán
Ciudad de México /

La última diva del cine mexicano, la eterna “Viridiana”, la matriarca de una de las dinastías del medio del espectáculo más prominentes del país; la vida de Silvia Pinal ha sido del interés de sus miles de seguidores.

Pinal, quien fuera hija biológica de María Luisa Hidalgo Aguilar y Moisés Pasquel y quien llevaba el apellido de su padrastro, Luis G. Pinal, ha sido muy abierta en compartir detalles de su vida a lo largo de los años.

Desde su paso por la política como diputada y senadora, su cercanía con varios miembros del ámbito gubernamental y empresarial, hasta las polémicas familiares, la artista que es referente en el teatro, el cine y la televisión, siempre se ha mostrado abierta a dar su opinión sobre dichos aspectos de su vida. 

Aunque en donde más ha ahondado en estas etapas ha sido en su libro Esta soy yo (2015) y su serie televisiva.

Mujer, Casos de la vida real. Cuántos testimonios conocimos en ese programa: historia de mujeres mexicanas que luchaban contra la injusticia, el maltrato y la disriminación. Durante 21 años les contamos miles de historias que nos emocionaron, pero hay una que nunca les contamos. Yo soy Silvia Pinal y ésta es mi historia”, dice en una pequeña aparición al inicio de la serie Silvia Pinal, frente a ti, protagonizada por Itatí Cantoral y producida por Carla Estrada.

En estos productos, Pinal habla sobre su infancia, sus parejas, sus hijos y por supuesto, su paso por el mundo de la actuación y la política.

¿Quiénes son los papás de los hijos de Silvia Pinal?

La oriunda de Guaymas, Sonora tuvo cuatro hijos: Sylvia, Viridiana, Alejandra y Luis Enrique. Aunque la actriz se enamoró en varias ocasiones, fue con tres de sus grandes amores con quienes procreó a sus hijos.

Rafael Banquells, padre de Sylvia Pasquel

El primero de sus matrimonios fue con Rafael Banquells, con quien inició una relación cuando apenas tenía 15 años. En 1947, cuando apenas tenía 17 años y Banquells 30, la pareja decidió contraer matrimonio.

Desde pequeña, Silvia había manifestado su interés por el medio artístico y fue desde joven que empezó a incursionar en el teatro. En entrevista con Gustavo Adolfo Infante para “El minuto que cambió mi destino”, Pinal compartió que aunque estaba enamorada del actor, en ese momento buscaba del cobijo de su padre Moisés Pasquel.

“Creo que era una convenenciera en ese momento. Yo quería salir del yugo y dije: '¿cómo? Pues casada'. Salí de mi casa como princesita", relató en la conversación de 2017.

Ya en medio del ambiente artístico, el padrino del enlace matrimonial fue Mario Moreno “Cantinflas”, quien obsequió a la pareja 5 mil pesos, dinero con el que pudieron adquirir su sala, comedor y cama.

Producto de esta relación nació la también actriz Sylvia Pasquel; el nacimiento de su primera hija fue complicado, pues la pareja no tenía suficiente dinero y Pinal tuvo que empeñar algunas cosas para poder sacar a su bebé del hospital.

Rafael Banquells y Silvia Pinal/ Archivo

Antes de contraer matrimonio con Pinal, Banquells había contraído matrimonio con la actriz Blanca de Castejón; y tras su ruptura con la diva mexicana, se casó con Diana de Marco (con quien tuvo cuatro hijos).

Gustavo Alatriste, padre de Viridiana Alatriste

El actor, productor, escritor y director fue uno de sus mayores aliados en el cine; de su mano (y por supuesto, de la de Luis Buñuel) crearon la emblemática trilogía Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto.

Fue en enero de 1963 cuando la pareja tuvo a su hija Viridiana, a quien nombraron así en honor del título que les dio su mayor éxito hasta el momento, una película que causó mucha polémica e incluso fue catalogada por algunos como “blasfema”.

Gustavo Alatriste y Silvia Pinal/ Archivo

El matrimonio duró alrededor de siete años; según se retrata en su serie televisiva, la actriz había tenido algunas sospechas de la infidelidad de su marido, y en la desesperación por conservar a quien creía “el amor de su vida”, recurrió a varios métodos para intentar “retenerlo”.

“San Cipriano de Cartago, santo mártir de la fé: devuélveme, te suplico, el amor de Gustavo Alatriste Rodríguez. Haz que vuelva enamorado y lleno de deseo”, dice el personaje interpretado por Cantoral. Según se refiere en la bioserie, en ese momento incluso recurrió a hierbas de baño para conservar el cariño de su esposo.

Uno de los momentos que más marcó la vida de ambos, fue la muerte de su hija, el 25 de octubre de 1982, cuando la participante del programa televisivo Cachún-cachún ra-ra volcó en su automóvil y perdió la vida de forma instantánea.

Tras varios años de su separación, la actriz aseguró que Alatriste había marcado su vida sentimental y profesional y que le tenía un profundo respeto.

“Yo siempre seguí siendo muy amiga de mis exnovios. Yo conservo amor con mis exnovios”, dijo en una entrevista con Adela Micha en 2016. El padre de su segunda hija falleció en Estados Unidos, en 2006.

Enrique Guzmán, padre de Alejandra y Luis Enrique Guzmán

Quizá la más mediática de las relaciones de la representante de la Época de Oro del cine nacional, la actriz y el cantante se conocieron en una fiesta.

Entonces, Silvia Pinal era conductora de un programa televisivo al que invitó a Guzmán; fue tras ese encuentro que comenzaron a salir y terminaron enamorándose.

“Amigos, les presento a Alejandra Guzmán”, dijo la diva durante una de las transmisiones de Silvia y Enrique, el programa televisivo que conducía la pareja. La “reina de corazones” tenía entonces unos seis meses de nacida cuando fue presentada ante el público.


Rebelde y confrontadora desde pequeña, la personalidad de Alejandra siempre estuvo muy marcada y de hecho, Pinal asegura que uno de los momentos más complejos que vivió como mamá fue cuando su primera hija con Enrique Guzmán se fue de casa para grabar el tema “Bye mamá”.

“¡Qué poca madre! Eso sí me dolió porque yo no me lo esperaba; se desapareció y yo sabía dónde andaba porque mis amigos me decían que andaba en Guadalajara cosiendo mezclilla. De pronto regresa y me dice ‘toma mamá. Me fui porque quería grabar’.
Estuvo muy fuerte escuchar aquello de bye mamá, dios me voy. Fue muy duro. Lo escuché, lo acepté, no lo consideré muy justo porque si yo le había hecho cosas, ella me había hecho otras, estábamos a la par. La letra es horrorosa, horrible, pero me la chuté tranquilamente, la oí, la aplaudí; finalmente se arregló todo”, compartió para Adela Micha.

Con el cantante de rock en español también tuvo a Luis Enrique Guzmán, el menor de sus hijos y quien junto con su ex pareja, Mayela Laguna, estuvo en el ojo de la crítica, luego de que se diera a conocer que no era el padre biológico de su hijoy tras las versiones de un presunto hurto a las joyas de la diva de México.

Los otros amores de Silvia Pinal

El otro de los matrimonios que tuvo Silvia Pinal fue con el ex gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández, quien padecía alzheimer y falleció en septiembre de 2023.

La relación fue controvertida pues algunas personas hacían énfasis en el aspecto físico del político en contraste con la admirada belleza de la artista.

“Tulio es una persona muy inteligente, canta, baila, le gusta esquiar, el bar. Todo lo que me gusta le gustaba a él y coincidimos. Él se cayó por última y cuarta vez y afectó mucho su memoria”, dijo a la conductora.
Silvia Pinal y Tulio Hernández/ Archivo

Un novio italiano, varios pretendientes y hasta algunos besos con Pedro Infante, pasan por el historial amoroso de la actriz, quien recordó uno de los más memorables: el de Emilio Azcárraga Milmo, con quien ella quería casarse.

“El Tigre” y la actriz se conocieron en la década de los 50 y luego de ser amigos, comenzaron una relación de cuatro años. El noviazgo terminó pues la familia de uno de los hombres más ricos del país no veía con buenos ojos que Pinal tuviera una hija y estuviera divorciada.

"Yo lo entendí muy a disgusto, porque yo lo quise mucho y no entendía que tener una hija y un divorcio fuera tan grave. Yo lo tuve que entender y hasta el día que se fue, fuimos amigos; eso no tiene precio. Fue una amistad entrañable y muy bella”, dijo a Micha.

Para la actriz, sus relaciones fueron significativas y le reanimaban, daban confort y le ayudaban a sentirse bien.


CMOG

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.