A cielo abierto, dirigida por los mexicanos Mariana y Santiago Arriaga, tendrá su debut en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en la sección Horizontes. La película es una adaptación de la novela del mismo nombre, escrita por su padre, Guillermo Arriaga, y ofrece una exploración sobre la pérdida de un ser amado y el duelo que acompaña ese momento.
“Venecia es un festival que respetamos y que queremos, nos da mucha ilusión poder presentar nuestro trabajo en este espacio y que la película tenga este trampolín para llevarla a otros lugares. Es un festival donde te puedes relacionar con otros cineastas, un lugar de intercambio de ideas, de crecimiento, de crear amigos”, comentó Santiago Arriaga a MILENIO.
Para Mariana y Santiago, A cielo abierto es más que una película, es una exploración personal que los conecta con los viajes que compartieron junto a su padre en Coahuila; por ello, la cinta se convirtió en un tributo emocional al vínculo con su progenitor, y también en una exploración profunda de sus propios miedos, la pérdida de un ser amado.
"Tengo la fortuna de tener un padre que está vivo, pero todas las preguntas surgen del miedo que tengo de perderlo, lo mismo Mariana. En largas conversaciones nos preguntamos esto y conforme pasa el tiempo, el miedo crece más; son estas obsesiones que tenemos, la pérdida del padre y la madre, las personas que más quieres”, explicó Santiago Arriaga.
“Hacernos estas preguntas y cruzar por estos dilemas de cómo volver a la vida después de un dolor tan grande, después de enfrentar la muerte de alguien, eso fue lo que nos motivó, además viene coloreado de un paisaje que consideramos un segundo hogar: crecimos ahí, al leer de nuevo la historia, todo resonó en nosotros", agregó Santiago.
Historia de familia
La cinta se ubica en los años 90, y sigue a tres adolescentes en un viaje de carretera hacia la frontera entre México y Estados Unidos, en busca del responsable del accidente que terminó con la vida de su padre. A lo largo de esta travesía, “los protagonistas exploran temas tan profundos como el miedo, el duelo y el dolor”, explicó Mariana Arriaga.
“Son tres adolescentes; desde su mirada vamos al límite de la historia, es más impulsivo, es más irracional”, agregó Mariana sobre la historia que, de cierta manera, los conectó también con su infancia, pues ambos nacieron en los años 90, revisitar la época los llevó a reflexionar sobre los esquemas de familia, alejados de redes sociales.
“El mundo cambió. Lo que vemos en la película son estos esquemas de familia en los que todo giraba en torno a una pantalla en casa y a cómo todos estaban reunidos ahí. Retratamos ese México, con su situación política y social, de conexión global. Es una aventura de adolescentes que no encuentran la forma de avanzar, pero están en esa búsqueda”, agregó.
Hijos de tigre
Mariana y Santiago debutaron en la dirección de cine con el cortometraje Libre de culpa, su primera colaboración juntos, desde entonces surgieron nuevos proyectos con los que buscan enfocar su visión en historias que aporten reflexión.
“La historia fue escrita y dirigida en Coahuila, un estado al que nuestro padre le tiene cariño desde hace muchos años. Cuando Sa estaba por terminar la universidad encontró el manuscrito hecho a máquina de A cielo abierto, y fue cuando decidimos que teníamos que dirigirlo, porque muchas cosas habían resonado en él y en mi”, explicó Mariana.
MGR