En 1992, Rubén Blades lanzó una canción que casi una década después comenzaría a sonar por todos lados, su nombre era Amor y Control. Una canción que como es distintivo de Blades, narra una historia que cualquiera en esta vida puede pasar.
Rubén Blades es uno de los máximos exponentes de la música salsa. Sus creaciones le han llevado a ser acreedor de múltiples premios y reconocimientos por parte de compañeros músicos pero el más importante, del público.
- Te recomendamos Steven Tyler, de Aerosmith, sale con éxito de rehabilitación tras recaer en su adicción a las drogas Espectáculos
Amor y Control se ha vuelto de esos himnos que Blades ha regalado al público, pero pocos saben de su verdadera historia y del significado real que tiene esta canción para Rubén, ocultando un dolor profundo para él.
La historia de Amor y Control
Esta canción está basada en la dolorosa experiencia de Rubén Blades y su familia al ver el sufrimiento de su madre, Anoland Díaz, quien fue diagnosticada con un cáncer terminal, como dice la canción en sus primeros versos.
“Saliendo del hospital
Después de ver a mi mamá,
Luchando contra un cáncer
Que no se puede curar”
“Amor y Control, la manera en que decidí a escribirla, yo presento el argumento de mi madre que está muriendo, pero no hablo de eso. La canción se trata sobre la tragedia de otro y eso es muy importante.”
Después del lamentable deceso, la banda salió de gira, sin embargo, no podían poner la canción de Amor y Control dentro de su repertorio porque a todos les producía un ‘golpe’ emocional debido a que les generaba recuerdo de la madre del panameño y, por ese motivo, hubo un buen rato que no se escuchó en sus conciertos.
Rubén Blades platicó acerca del éxito de esta canción. El panameño argumentó que fue gracias a que la historia no se trató de él, sino de algo que le puede pasar a cualquiera: “Universalicen sus temas, es lo que debes hacer para perdurar. Tu problema siempre será el de otro y la solución puede ser la de otro también.”
Rubén menciona que el coro de la canción es algo que se vive en todas las casas del mundo sin importar religión, cultura o lugar: “Cuánto control y cuánto amor debe haber una casa, para sobrevivir a la desgracia y es así en cualquier casa del mundo, en cualquier idioma.”
DAG