Hombres muestran su solidaridad ante cese de actividades

Paro Nacional

Voces masculinas hablan sobre la necesidad de cambiar una historia de injusticias ante la protesta que comienza a despertar a la sociedad.

“El 9 de marzo es otra cara del 8”, dice Ruy Sánchez. Nelly Salas/#SinEllasNuncaMás
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Hoy será un día diferente, histórico, punto de partida hacia una serie de acciones que habrán de transformar un sistema que ha fallado y que requiere formas de convivencias armoniosas. En ello coinciden cuatro creadores al hablar sobre la iniciativa de #ElNueveNadieSeMueve y lo que habrá de seguir.

 

Alberto Ruy Sánchez, escritor

Desde que fui iniciado a la sensibilidad y a la cultura feministas por Margarita de Orellana, hace ya tiempo, el 8 de marzo es ocasión de renovar mi escucha de las mujeres, de confirmar que es una labor incesante y siempre significativa. Y extender esa escucha renovada a la vida diaria para que nunca se acabe: los hombres siempre tenemos mucho que aprender, mucho que empatizar con ellas, muchas con quienes hermanarnos. Saber que es muy importante participar sin entrometerse, solidariamente, escuchando, cambiando, retándonos a mejorar nuestra convivencia y a transformar la idea de lo que somos y podemos ser.

El 9 de marzo es otra cara del 8, en el que se enfatiza, por el silencio significativo y una poderosa “presencia en la ausencia”, la necesidad cada día más urgente de la conciencia de todos y de todas ante la violencia, tanto cotidiana, social y hasta legal como francamente criminal que calla y desaparece a tantas. 

Héctor Abad Faciolince, escritor

Cuando vine a vivir a México, en 1978, me aprendí una canción y me daba risa cantarla: el corrido “Rosita Alvírez”, que es un feminicidio. Simplemente porque una muchacha no quiere bailar con un matón… ahora recuerdo cómo la cantábamos nosotros. Me parece muy importante que las mujeres de México salgan a la calle el domingo o no lo hagan el lunes, porque eso es inadmisible: tocar siquiera a la mujer se tiene que convertir en una especie de tabú.

Arón Bitrán, violinista

Todo lo que se haga acerca de este tema es muy necesario: era hora de que despertáramos, de que la sociedad despertara, de que una serie de conductas que han sido aceptadas durante muchos años —y son totalmente injustas— sean cuestionadas firmemente en todos los ámbitos. Como hombres hemos llegado a ser testigos, en nuestro entorno laboral, de esta discriminación y de la violencia explícita que se ejerce contra las mujeres todos los días. Es un despertar sumamente positivo, a los hombres no nos queda más que mirar y apoyar en todo lo que sea posible y manifestarnos en nuestros propios entornos.

Espero que, como resultado de los dos días, cuestionemos nuestra relación con nuestras parejas, nuestras colegas, nuestras jefes y subalternas, revisando que no haya resabios de actitudes machistas.

Eduardo Soto Millán, compositor

Se trata de llamar la atención de todo el mundo respecto de lo que significa la mujer en la sociedad en general y, con ello, en nuestras vidas. El 9 de marzo va a poner sobre el escenario el significado y la importancia de la mujer. Sé de muchos casos, ojalá sean menos, en donde les van a hacer el favor de que se puedan ausentar, y no se trata de eso, sino de darnos cuenta de su presencia. 

LAS MÁS VISTAS