En su oficina en San Pedro de los Pinos el director general de CONQUE, Luis Gantús, emocionado mostró a ¡hey! el cómic El origen de Spider-Man que Marvel aceptó publicar, en blanco y negro, para conmemorar la visita de su creador Stan Lee a México en 1996; lo que propició que recordara otros momentos entrañables de esa visita.
“Era la primera vez que se publicaba en México, se dio a conocer aquí… lo trajimos especialmente cuando vino Stan Lee, hay mucho producto que salió a raíz de CONQUE, posiblemente sea el evento con más memorabilia de él en México, pero lejos de eso, de tener esta historieta y que la publicara Marvel, son momentos maravillosos”, expresó Gantús, en entrevista.
Aquel 1996, Lee sorprendió a sus anfitriones mexicanos por la buena actitud para cumplir con lo pactado, su gusto por estar siempre cerca de sus seguidores y más aún su entereza al beber tequila: “Siempre fue una persona que disfrutaba estar con fans, conocer de otras cosas, con una mano izquierda amable.
“Recuerdo que una cena en el 96, sacaron tequila y él no dejo de brindar hasta que no se aprendió en español el clásico: ‘Arriba, abajo, al centro y pa’ dentro’; nos dejó cómics para la gente que no pudo verlo, se regalaron. Su personalidad era la de un icono, la cara que hablo con el fan”, agregó Luis, visiblemente conmovido.
Gantús consideró que además de esa disposición y de haber sido el pionero en “establecer un contacto tanto en sus historias, como en persona; contestaba cartas, creaba cómics y eso lo mantuvo por el resto de su vida, el estar en contacto con la gente”, su aportación fundamental es la profundidad de sus personajes.
“Su principal legado es la humanidad de los personajes, la tridimensionalidad, hacer que sientas a Peter Parker como un amigo o ver que Iron Man está enamorado de su secretaria, esa humanidad. Él revolucionó al cómic, en una época donde no importaba la identidad secreta, lo más divertido era Batman, realmente él convirtió a los superhéroes en seres humanos”, agregó Luis.
El estudioso de las historietas consideró que desde ya, Lee forma parte de la triada fundamental del mundo de los superhéroes: “Hay tres personajes clave: Batman, Superman y Spider-Man. Bob Kane creó a Batman, Jerry Siegel y Joe Shuster a Superman, pero Stan ideó a Spider-Man, Fantastic Four, Thor, Hulk, revivió a Captain America.
“Supo juntarse con gente como Jack Kirby. Su presencia generaba tanto alrededor, porque era el (creador) de los cómics, pero además era el viejito de todas las películas. Era un rockstar, era impresionante la cantidad de gente que lo quería ver… Estamos hablando del último gran creador”, profundizó Gantús.
Analista del Marvel Universe, Luis no está preocupado por el futuro de los roles, ahora que The Walt Disney Company tomó bajo sus riendas la labor creativa de las historias: “ Stan creó, hizo y logró, pero ya está en manos alguien más, casi siempre los personajes de este tipo trascienden a su creador”.
De acuerdo con Luis, tras Avengers: Infinity War, se probó que aunque los personajes “estén en manos de corporativos y creadores, el gran valor de Stan Lee, además de crearlos, fue juntarse con los grandes, con ese talento que lo rodeó y que logró que sus ideas fueran maravillosas y que compartieron y alimentaron ideas de otros.
“Más allá de Marvel y Disney, son monstruos tan grandes (los roles) que nacieron de la mente de poderosos, que no importa qué hagan, hay tantas historias de los creadores del cómic, que en este Olimpo donde se encuentra este señor, es disfrutar cómo el público conocerá su obra durante décadas”, abundó.
Así, Gantús consideró que hoy se cierra un capítulo, pero el cómic tiene larga vida: “El lenguaje no muere, fue uno de los medios de comunicación más importante del siglo XX, no por nada llegaron las series (…) No morirá, porque no hay otro lugar donde se puedan generar historias gráficas tan poderosas; el reto es generar más y mejores historias, sin importar el formato, digital o físico”.
LLG