Hoy, a 27 años de la muerte de Mario Moreno Cantinflas, su imagen y nombre siguen siendo motivo de pleitos legales. Eduardo Moreno Laparade, sobrino del actor y quien después de más de 20 años de un litigio con su primo Mario Arturo Moreno Ivanova, “hace cuatro años” logró el falló a su favor por los derechos de las 39 películas que protagonizó el cómico, asegura que aún “queda el asunto pendiente por los gastos y costos que tiene que pagar la señora Tita Marbez, la última esposa de Mario Arturo, que era el hijo adoptivo de mi tío”.
Además, habla del nuevo proceso legal que enfrenta con Marbez por la comercialización que ha hecho de la imagen de Cantinflas en varios productos, como salsas y cervezas, acción que fue dada a conocer en 2016, cuando aun vivía el hijo del mimo.
“Ella (Tita) está comercializando el nombre de Cantinflas en salsas, en papitas; nosotros, en estos 27 años no hemos hecho ninguna cosa así y no lo vamos hacer mientras yo viva”, por lo que “estamos peleando para que no siga abusando de ese poder que dice tener”, expresó Moreno Laparade.
Al cuestionarle que la señora Marbez ha informado que ella es la heredera universal, pues Mario Moreno Ivanova le dejó todo el poder de los derechos de la imagen de Cantinflas y, por tanto, tiene derecho a comercializar la imagen del mimo, Moreno respondió: “Los dos eran iguales, el empezó y ella sigue con eso, pero estamos en el pleito legal y si en el otro (por los derechos de las películas, que incluso ya le pagó Columbia Pictures, la cual fue la administradora durante el pleito) me tardé años para ganarlo, en éste a ver cuánto tiempo pasa, pero espero que ya se resuelva este año”.
M2 buscó a la señora Marbez para tener su versión, pero no hubo respuesta.
Casa del Actor, legado solidario
Moreno Laparade es presidente de la Casa del Actor que fue fundada por Cantinflas y Jorge Mondragón para ayudar a los actores que no tuvieran dónde vivir en edad adulta, por lo que habló de la situación que este inmueble enfrenta, luego de que el 11 de febrero Jesús Ochoa, líder de la ANDA, y Jorge Ortiz de Pinedo, vicepresidente de la Casa del Actor, protagonizaron una discusión porque la asociación no ha pagado el capital que debe otorgar para el sustento de los habitantes de Tiziano número 34, en Mixcoac.
“Seguimos en la lucha con Ochoa porque nos debe mucho dinero, ya más de 9 millones de pesos que no nos ha dado y es con lo que mantenemos a los socios, a quienes damos casa, comida y sustento”, dijo Moreno Laparade, quien añadió que actualmente tienen 48 huéspedes, aunque en la casa hay lugar para 32 personas más, gracias a que “hemos ido remodelando y haciendo mejoras”.
Insistió en la importancia de que la ANDA les otorgue los beneficios pactados, “pues también nos quitó a los cuidadores y nuestros huéspedes son personas enfermas que necesitan atención las 24 horas”.
Por tal razón, Moreno Laparade destacó que ante la contingencia provocada por el coronavirus, “hemos reforzado las medidas de seguridad y no permitimos la entrada a nadie, no podemos correr ese riesgo”, porque cuidando a los actores “mantenemos el legado que nos dejó mi tío”.