In the Heights. “Un musical que siempre quiso ser más grande de lo que tenía derecho a ser”

El tan esperado musical de Lin-Manuel Miranda llega a la pantalla grande en junio. M2 los acompaño set de Washington Heights

La cinta de Lin-Manuel Miranda llegará al cine en junio (ESPECIAL).
Nueva York /

El 25 de julio de 2019, hace otra vida, visitamos el set donde se estaba acabando de filmar el musical In The Heights, en Nueva York. Vimos a las increíbles Daphne Rubin-Vega (Rent), a Dascha Polanco (Orange is the New Black), Stephanie Beatriz (Brooklyn Nine-Nine) y a nuestra propia Melissa Barrera interpretar “No me diga”, una de las canciones más divertidas del musical que en 2008 se llevó cuatro premios Tony en Broadway y que en junio se apoderará de la pantalla grande.

Hace pocos días nos reencontramos virtualmente con su creador, Lin-Manuel Miranda, y hablamos de “paciencia y fe”, la frase de la abuela en el musical que parece que nos puso a todos a prueba con semejante espera para al fin ver la cinta. ˝¿Aun se acuerdan?”, dijo Lin, respecto a esas visitas al set y a el barrio. “Se siente que fue hace tanto. Me cuesta trabajo ser juez de lo que es relevante y que no. Sé que lo empecé a escribir cuando tenía diecinueve años y empezó a ponerse bien cuando Quiara (su coescritora) empezó a trabajarlo conmigo”.

Este es una obra con su propia historia y al parecer con su motor, y así lo explica su creador: “Es un musical que siempre ha querido ser más grande de lo que tenía derecho de ser. Cuando estaba en la universidad fue muy difícil encontrar entre los estudiantes de drama –en su mayoría blancos– talento latino, latino negro, para estar en mi obra escolar y el resultado final fue que toda la escuela llegó, porque todos tenían a algún amigo en el show˝.



Paciencia

Esperar un año más de lo planeado y no soltarlo directo al streaming como tantas otras producciones, no fue cualquier cosa para Lin-Manuel, pero tuvo un gran consejero al respecto. “He estado desesperado porque al fin se viera. Cuando todo se empezó a reorganizar en Hollywood creo que yo era la voz más escandalosa que gritaba, ‘solo saquémosla, que la puedan ver’, porque no podía imaginar estar sentado esperando con esto ya listo. El que me calmó fue mi director Jon Chu, quien me dijo: ‘Mira, podríamos sacarla, ponerla en streaming, a la gente le va a gustar, pero si esperamos un año también podemos abrir la cancha para las estrellas de esta película’, él tuvo esa experiencia con Crazy Rich Asians. Y te aseguro que a partir de ahora ya no habrá una junta en Hollywood en la que pregunten ¿hay estrellas de cine asiáticas o latinas? Más bien estarán planeando el blockbuster de Melissa Barrera, el de Anthony Ramos, son tantos”.

La presencia de Anthony Ramos (Nace una estrella), ahora como el personaje principal Usnavi, es un gran regalo para los fans del también creador de Hamilton, ya que Ramos interpreta al mejor amigo del protagónico en su primer acto, a su hijo en el segundo y más, así que al mencionar cómo seguía ese legado entre los dos Lin-Manuel respondió a M2: “Qué divertido que digas eso, hay un chiste constante entre los fans de Hamilton que me dicen que nunca dejo que Anthony Ramos sobreviva un acto. Muere en el primer acto, muere en el segundo y luego escribí un guión de catorce minutos en el que va a la cárcel, así que después de recibir muchos mensajes donde me piden que le dé al menos ‘un chance de algo’ a Anthony. Me da mucha alegría decir que tiene un final muy feliz en esta película. Así que creo que levantamos esa maldición.


Los protagonistas

El mismo Anthony Ramos recordó lo mismo que nos dijo Lin, la primera vez que interpretó a Usnavi y lo que pasó después: “Hice este rol en el Kennedy Center, en Washington D.C. y estábamos en ensayos y nunca se me va a olvidar, después del primer ensayo que Lin vio, mis ojos estaban completamente rojos de llorar y nos abrazamos. Y me dijo: ‘Tú lo elevas’”.

Y vaya que sí, sin embargo pasaron años, una increíble plática con el director y varias vueltas en las audiciones para que asegurara el papel en la cinta, que tuvo más de una salida en falso. Y para él también cantante, todo ha valido la pena. “No puedo creer que este es mi trabajo, que me toca estar aquí cada día. Soy segunda generación de puertorriqueños. Mi padres crecieron aquí en un ambiente muy parecido a este, cuando creces en NY, en los barrios, tu sueños siempre son tratar de salir de donde estás, porque la situación no es facil. Y poder seguir esos pasos, lo es todo”.

La mexicana Melissa Barrera interpreta a la siempre inquieta Vanessa, el amor de la vida de Usnavi. Alguien que siempre se ha querido ir de su barrio. “Me siento muy afortunada porque siento que en la película la podemos conocer mucho mejor. Siempre está cantando del que se quiere salir de donde esta pero nunca sabes porque. Y en la película hay todo un recuento de su vida. Siempre amé el personaje pero antes era un misterio para mí”.



Más allá de haber pasado por todos los círculos complejos de las audiciones, buscando de hecho quedarse con otro personaje (Nina), al final Melissa recibió una noticia y mucho apoyo, ambos inesperados. “Siempre estaré agradecida de Anthony Ramos, cuando supo que me estaban considerando como Vanessa me escribió por mensaje directo a preguntarme si quería que nos viéramos antes para repasar las líneas, hicimos clic de inmediato y siempre se lo voy a agradecer.

“El hecho de que se haga esta película es un gran paso hacia adelante en la industria, que los latinos lo necesitamos desesperadamente. Después de ver el clima político en las noticias, una hermosa celebración de quienes somos es lo más hermoso que me podría imaginar en la vida”.

Y sí, Melissa Barrera nunca va a olvidar quién es, ni de dónde viene. Eso es lo hermoso de In The Heights desde su creación, es una celebración de nuestros orígenes y la lucha porque nuestras comunidades se mantengan unidas, estemos donde estemos en el mundo. “Yo no soy ciudadana de Estados Unidos, y solo pensar que una chica de México … simplemente significa tanto. Recuerdo cómo lloré cuando supe, e imaginar cómo se va a sentir toda la gente que vea esto en el cine, me hace tan feliz. Siento que cada vez que uno de nosotros, de México, llegá aquí y lo logra, abre una puerta más para la gente en nuestro país. Estoy tan agradecida de la gente que vino antes que yo”. Ya se verá todo este esfuerzo, paciencia y fe en la pantalla grande en solo dos meses más.



Claves

El director

Jon M. Chu, quien ganó prestigio internacional con Crazy Rich Asians fue la selección de todo el equipo alrededor de In The Heights para hacer una versión muy especifica para la pantalla grande.

Ganadora

En 2008, tras recibir trece nominaciones, este musical se llevó cuatro premios Tony, incluyendo Mejor Musical.


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.

LAS MÁS VISTAS