Cerca de 50 festivales de música del Reino Unido, incluido el prestigioso certamen anual de los Proms de la BBC, anunciaron hoy que se han unido en una iniciativa para lograr el equilibrio de género en sus carteles de aquí a 2022.
Además del festival de música clásica de la cadena pública británica, participan en la iniciativa certámenes como el 53 Degrees North, el Cheltenham Jazz Festival, el Liverpool International Music Festival, Manchester Jazz Festival y Spitafields Music, entre otros.
TE RECOMENDAMOS: Gal Gadot, Mark Hamill y Zendaya se unen a los presentadores de los Oscar
"El año pasado, las mujeres constituyeron de media el 26 % de los programas de los festivales en el Reino Unido, así que estamos hablando de doblar esa cifra en los próximos cinco años", afirmó a la BBC Vanessa Reed, directora de la organización sin ánimo de lucro PRS Foundation, que ha impulsado la iniciativa.
El compromiso en favor de la igualdad de género ha sido asumido asimismo por BBC Music Introducing, que patrocina escenarios para artistas emergentes en los festivales de Glastonbury, Reading y Leeds, que no se han adherido al programa.
En enero, levantó polémica en el Reino Unido el anuncio del cartel del festival Wireless, que se celebrará el próximo julio en Finsbury Park, en Londres.
La cantante Lily Allen subrayó entonces que entre los 37 artistas confirmados para participar en ese certamen, tan solo hay tres mujeres (Mabel, Cardi B y Lisa Mercedez).
Los organizadores del Wireless, la firma Festival Republic, aseguraron entonces que llegaron a contactar con "18 artistas femeninas" para participar en el certamen, pero solo tres estaban confirmadas cuando anunciaron las fechas del evento.
ERV