En el Instituto Cultural Mexicano, ubicado en Washington y cuyo edificio desde hace más de un siglo pertenece a México, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal; y el embajador, Esteban Moctezuma Barragán, develaron la placa que revela el ingreso de “Armando Manzanero” al Salón de Música.
Desde 1921 y hasta finales de la década de los 80, el sitio funcionó como sede diplomática de México.
En la placa se lee, tanto en español como en inglés: “En homenaje al maestro de la melodía, símbolo eterno de la música mexicana. Su legado perdurará en cada nota”.
El gobernador y el yucateco más orgulloso que existía en el mundo Vila Dosal recordó la calidad humana de Armando Manzanero y señaló que cuando iniciaba como alcalde de Mérida, en 2015, el compositor se acercó a él para decirle que era el más grande promotor y el yucateco más orgulloso; y que en cualquier cosa que necesitara para promover Yucatán estaría dispuesto, situación que se repitió cuando llegó al Gobierno del Estado.
Museo y teatro en Mérida llevan el nombre del cantautor
Tres semanas después de la inauguración del museo, don Armando falleció, "pero yo quiero recordar unas palabras que nos dijo ese día, dijo dos cosas bien importantes: ‘Qué bueno que hacen honor a las personas cuando están en vida, porque ya que estamos muertos, pues ya para qué’. Y la otra frase es con la cual quiero cerrar: ‘El agradecimiento es la memoria del corazón y la música es el mejor recuerdo que se puede llevar en el bolsillo’”, finalizó el gobernador.
Moctezuma Barragán resaltó que Manzanero es, sin duda, un personaje que llevamos en el corazón, pues nos hemos conmovido al escucharlo y conocer sus letras; celebridades musicales como Elvis Presley y Tony Bennett cantaron y tradujeron al inglés sus canciones, por lo que nombrar en su honor al Salón de Música marca un momento importante en la existencia del Instituto.
Durante el acto, se entregó al diplomático mexicano un ejemplar del libro Armando Manzanero de la autoría del escritor yucateco, Enrique Martín Briceño; el cual pasó a formar parte del acervo bibliográfico de dicho Instituto, bajo la dirección de Ix-nic Iruegas Peón.
También estuvo presente el director de la Fundación Estados Unidos-México (US-México Foundation), Enrique Perret.
AJR