Lin-Manuel Miranda es el compositor y creador más aclamado del teatro musical en la última década, pero ni siquiera el éxito de Hamilton ha hecho que deje de trabajar como si se fuera a quedar sin tiempo. Ahora lo podemos ver en la serie de HBO His Dark Materials, que comenzó esta semana su segunda temporada.
Es peligroso que leas un libro, ¿no? Porque leíste estos libros con Vanessa (su esposa) y te enamoraste de His Dark Materials...
Dije presente inmediatamente. Y sí, amo estos libros. Me encanta este mundo que ha creado Phillip Pullman, y yo estaba trabajando en Londres con Mary Poppins, cuando me fui a cenar con el escritor y la productora del show, y cuando mencionaron (al personaje) Lee Scoresby, fue una decisión que tomamos como familia. Yo no tomo ninguna decisión sin consultar con ellos primero …
Me imagino que hasta Toby (su perro) debe opinar, ¿correcto?
Así es, todos opinan. Hasta Toby, debe tener a alguien a quien correr alrededor, pero llegué a casa le dije a mi esposa Lee Scorsbee y ella dijo, “Cooooo” y eso fue todo. Y ha sido increíble, porque nos tocó pasar dos veranos en Gales, donde nunca hubiéramos ido de otra forma, así que fue maravilloso para la familia.
Recuerdo que cuando hiciste Mary Poppins me dijiste que eras feliz de ser libre. ¿Te pasó lo mismo aquí?
Absolutamente. Además es un personaje que brinca desde la página cuando lo lees. Cuando vi la película pensé que Sam Elliott hizo un trabajo tan maravilloso como Lee Scoresbee y yo no podría parecerme menos a Sam Elliot, aunque lo intentara, así que sabía que tenía que poner mi propio giro en ello y fue diversión enorme. Porque no solo somos nosotros, son nuestros demonios y nuestras almas. Así que no es que solo este viendo cómo reacciona la otra persona, también estoy checando las reacciones de su alma y como este reacciona al mío.
¿Es verdad que una de las canciones de In The Heights (su musical) está en cierta forma basada, me parece que en el segundo libro?
Sí, el tercero, de hecho. Es difícil de hablar sin arruinar secretos, pero voy a tratar. Hay un momento en el tercer libro en el que dos de los personajes están en diferentes universos, pero hay una banca que existe en ambos y deciden, “está bien, cada noche que baje el sol, tú te vas a sentar en esta banca en mi mundo y tú en el tuyo, y sabremos que estamos conectados, a pesar de que estamos literalmente en diferentes universos”. Se me paran los pelitos al recordarlo. Cuando escribía “When the Sun Goes Down” pensaba en ese momento. La letra dice: “Y pensaré en ti cada noche, cuando baje el sol”, y es en ese momento, en el tercer libro.