Jane Fonda, Diane Keaton, Mary Steenburgen y Candice Bergen regresan juntas a la pantalla grande con la segunda parte de su club de lectura en Cuando ellas quieren más, donde esta vez habrá mucha más aventura, diversión, pero sobre todo el regreso a la comedia, que durante tantas décadas ha inmortalizado a etas actrices.
Esta nueva historia forma parte de una saga incipiente de producciones que ya comprobó su éxito en la pantalla grande y que busca retomar el gusto del público que siguió la anterior entrega.
La primera película, Cuando ellas quieren (Book Club en inglés), se estrenó en 2018 y fue un éxito; en esta nueva entrega las cuatro amigas de van se viaje a Italia. Las mujeres independientes han encontrado a su pareja ideal; ahí comparten créditos Andy García, Craig T. Nelson y Don Johnson; sin embargo, Sharon es feliz viviendo sola con su gato. Más adelante hay un giro para todas, y es cuando empiezan las aventuras y, sobre todo, los aprendizajes.
Para regresar a esta película, las actrices valoraron estar presentes ahora en la secuela de la primera cinta.
“Fue hermoso estar de nuevo con todas ellas, grandes mujeres que siempre tienen mucho que aportar, no es un secreto que existe mucho talento aquí; lo mejor de todo es que fue muy divertido, la idea de que fuéramos a Italia fue de Candice, y se lo agradecemos mucho porque, además de trabajar, comimos mucha pasta y mucho helado. Fue realmente algo que necesitábamos”, mencionó Jane Fonda en entrevista con MILENIO.
La actriz prosiguió: “Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo. Es así como comienza la película, con una de las frases inspiradoras basadas en el libro El alquimista del escritor brasileño Paulo Coelho; es por ello que se guían en ella para conseguir lo que más anhelan en su vida”, adelantó la actriz, que ya cumplió 85 años de edad.
Mary Steenburgen, quien ha participado en cintas como Parenthood, con Steve Martin, y Volver al Futuro III, compartió lo que esta película significó para ella: “Es un viaje que te lleva al interior y también a disfrutar con amigas, es saber qué quieres y qué no; en esta historia vamos descubriendo lo que nos hace feliz y hacia dónde queremos ir, porque la vida no acaba cuando cumples 70 años, las experiencias siguen y está en ti seguir adelante y seguir descubriendo lo que te propones”.
Hermosos paisajes
La cinta se filmó en locaciones como Roma, Venecia y la Toscana, escenarios ideales para hablar de amores, desamores, amigas, diversión y matrimonio, que es lo que engloba realmente este viaje con personas que aman.
Una de las frases que aborda tanto el primer filme como este es: “La vida es como las buenas novelas, nunca sabes lo que pasará en el siguiente capítulo”, es por ello que las cuatro amigas disfrutan al máximo su viaje, pues prefieren sacar lo mejor de ellas sin necesidad de presionar ni estresarse por el tiempo; solo quieren dejar tener experiencias, un consejo que también se deja en el filme.
“Siempre debes permitirte sentir y disfrutar; muchas personas que dejan entrar el miedo y se quedan en lo que conocen, eso hace que se queden chiquitas, sin objetivos. En la vida tienes que salirte de tu zona de confort, aventurarte a esas primeras veces, a tener experiencias nuevas y hacer lo que jamás imaginaste. Si tienes con quién compartirlo —una pareja, amigos, familia— es aún mejor, porque estás con los que amas, así que invito a que como seres humanos no tengamos miedo a redescubrirte e irte por lo desconocido para seguir viviendo”, añadió Steenburgen.
Muy selectas
Por su gran trayectoria, las actrices entrevistadas mencionaron que escogen sus proyectos sobre todo a partir del guion y la calidad de las historias, no se basan en las experiencias superficiales; lo primero es la trama, la manera en la que está escrita y después por la gente que estará en el proyecto.
“Para mí es importante la calidad de la escritura, el guión, y también ver qué personas están involucradas, eso me encanta para escoger el proyecto que haré”, destacó Candice Bergen.
“Nosotras somos amigas desde la primera película, me encanta volver con ellas; y claro, si hay un buen guion yo me sumo al nuevo proyecto, tiene que ser algo que me apasione y tenga la suficiente calidad, así escojo mis proyectos. Que haya mujeres talentosas, este proceso en especial fue hermoso”, destacó Jane Fonda.
A lo que Mary añadió: “Este fue uno de esos viajes y trabajo en los que realmente nos cuidamos la una a la otra, más que un trabajo en escena fue una compañía mutua, fue muy padre estar juntas, es un regalo para todas nosotras”.
Claves
Libros favoritosMary Steenburgen seleccionó El amor en los tiempos del cólera, así como Un caballero en Moscú.Gabo y Fuentes Jane Fonda también destacó a García Márquez y Carlos Fuentes. Candice Bergen, a Jane Gardam.
DAG