Con la temática, Jardines del Futuro, que busca proponer una acción ante los desafíos ambientales actuales; se llevará a cabo la nueva edición del Festival Flores y Jardines (FYJA) del 3 al 6 de abril, precisó Patricia Elías Calles Romo, directora del festival.
En entrevista con MILENIO, Romo destacó que "la próxima cita del festival también se distinguirá por contar con la participación del artista plástico Carlos Amorales y por tener por primera vez a un país invitado, el cual será Costa Rica".
La ejecutiva destacó que ante la necesidad de compartir la filosofía de FYJA de que los Jardines del Futuro "deben ser resilientes, autosustentables, biodiversos y, sobre todo, educativos; se tomó la decisión de que esa fuera la temática del festival".
Además precisó que "los jardines del futuro deben fomentar la conexión ancestral entre seres humanos, flora y fauna, y convertirse en espacios de aprendizaje y experimentación", por lo que para la edición que se inaugurará el 3 de abril se han planeado diversas actividades.
"Además de las fachadas florales, que sí son el corazón del festival y a la gente le gusta venir a ver y tomarse la foto; vamos a tener otras actividades. En el Parque Lincoln va a estar Carlos Amorales, que es uno de los artistas contemporáneos más importantes de México; él va a hacer su propia interpretación de Jardines del Futuro, a través de un pabellón que va a crear, y que, sin duda, va a ser una pieza muy interesante, que va a agregar mucho valor y una visión distinta para aquellos que tal vez no están tan cercanos a la naturaleza, o que no les gustan tanto las flores o bien están más involucrados con el arte contemporáneo o plástico. De tal forma que a través de esta experiencia van a tener una entrada al arte con un artista muy reconocido".
Otra de las propuestas que forman parte del festival se vivirá en el parque América.
"Ahí vamos a hacer una exposición de 9 arcos florales, resultado de una convocatoria que se hizo abierta para diseñadores florales, escuelas de diseñadores y floristas; seleccionamos a 9 de 29 propuestas que nos llegaron", explicó Romo, quien destacó que "habrá una propuesta de una persona que vendrá del extranjero, lo que representa el impacto que ha tenido el festival y por qué no la posibilidad de seguir creciendo al grado de que algún día podamos estar en el circuito de festivales internacionales de flores y jardines que hay en el mundo".
Apasionada por las flores, en especial por algunas especies silvestres "como el cosmos y la dalia silvestre", aunque también reconoce su gusto por "la amapola, los tulipanes, las rosas, las margaritas, que son muy sencillas y de campo, pero son muy bonitas; Patricia detalló otra de las actividades que habrá en el festival.
"Vamos a tener la exposición de 8 jardines en contenedores creados por paisajistas, porque en FYJA promovemos el diseño de paisaje y su importancia, pero ahora lo abrimos a otras disciplinas porque todos nos tenemos que involucrar en la jardinería", dijo y precisó: "Y no estoy hablando de que un jardín debe ser de grandes dimensiones porque para mí un jardín puede ser una maceta, un vaso...".
COSTA RICA EJEMPLO DE QUE DESARROLLO Y CONSERVACIÓN PUEDEN IR DE LA MANO
Dentro de las novedades que habrá en la fiesta de flores y jardines destaca la participación de Costa Rica, de la cual comentó: "Fuimos muy afortunados porque nunca habíamos tenido un país invitado, la vez pasada tuvimos un estado invitado, que fue Puebla; pero ahora de repente llegó por las estrellas Costa Rica y no lo pensamos dos veces, porque Costa Rica va totalmente con el tema que abordaremos; pues es de los pocos países que ha revertido la deforestación, y tiene políticas de conservación increíbles y son ejemplo en el ecoturismo, entonces nos hizo mucho sentido su participación".
Ireth Rodríguez, Jefa de Promoción del Instituto Costarricense de Turismo, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, donde se dieron detalles del festival, compartió su gusto por ser parte del evento, pero también destacó la importancia de reflexionar sobre las acciones que se deben realizar en pro de la ecología, reafirmando su compromiso con un futuro más verde y sostenible, además de promover el turismo como un motor de desarrollo responsable.
"Para Costa Rica, la sostenibilidad no es solo un concepto, sino una forma de vida; por eso nos enorgullece participar en el Festival de Flores Polanco 2025 en esta edición, denominada Jardines del Futuro, y queremos reflexionar junto a ustedes sobre la importancia de la sostenibilidad y el papel que cada uno de nosotros juega en la conservación de la riqueza natural de nuestro planeta. Costa Rica es un ejemplo de que el desarrollo y la conservación pueden ir de la mano".
PREMIOS A LAS MEJORES INTERVENCIONES
Como ya se ha hecho tradición, "se hará la promoción para el concurso de fachadas favoritas del público, por lo que al final del festival se entregarán los reconocimientos, primero, segundo y tercer lugar a las mejores fachadas que elija al público, al igual que a las instalaciones y a los arcos, con la idea de que el público se integre más al festival".
Este año se calcula que "serán 90 participantes aproximadamente, quienes a lo largo de Presidente Mazarik intervendrán sus fachadas con figuras o diseños que elijan y que se uniformarán con la temática Jardines del Futuro", dijo Romo, quien es la creadora del concepto, a partir de una experiencia personal.
"En 2011 fui con mi mamá a Londres, a donde es el festival más antiguo de este tipo, lleva como 105 años y ahí empezó este concepto, a un costado de los jardines de un hospital hay un barrio donde las tiendas empezaron a decorar sus fachadas".
CLAVES
El público que asista recibirá un mapa para saber el orden de las diversas intervenciones.
Además se convoca a que vote por los mejores diseños florales.
AJR