Poseedora de un notable prestigio como actriz en todas las disciplinas y casi con 40 años de carrera, Joan Allen (Chicago, 1956) ha deslumbrado al público con una sólida serie de interpretaciones en múltiples obras de teatro y varias cintas célebres como Nixon (Oliver Stone, 1995), The Ice Storm (Ang Lee, 1997), Pleasantville (Gary Ross, 1998), Yes (Sally Potter, 2004), la saga Bourne y Room.
Ahora incursiona en la televisión en The Family, que con el título Secretos de familia se estrena este 5 de junio en América Latina. En la teleserie, Allen tiene el rol protagónico de Claire Warren, la matriarca de un clan muy conectado con la política, en la ciudad ficticia de Red Pines, en el estado de Maine. Claire es una mujer decidida, práctica, que no tiene reparos para lograr sus fines.
En el primer capítulo de este drama, creado por Jenna Bans (colaboradora de Shonda Rhimes en Scandal), Claire y su esposo, John (el británico Rupert Graves), se encuentran en vísperas de iniciar la campaña para gobernadora del estado de ella, cuando son confrontados con la impactante noticia de que su hijo Adam, que fuera secuestrado y aparentemente asesinado por un pederasta 10 años atrás, ha vuelto. Este acontecimiento cambiará drásticamente las reglas del juego político y la misma existencia de la familia.
Cada vez más actrices de cine se vuelven hacia la televisión para trabajar. ¿Qué consecuencias puede tener para el medio?
Es interesante pensarlo; en parte creo que se debe a que en el cine no parece haber más que lugar para franquicias millonarias mientras el cine independiente lucha por escapar de la recesión —cada vez se hacen menos películas con presupuestos moderados o dirigidas para un público adulto. Es entonces en la televisión donde se está desarrollando un material más interesante, y no solo para mujeres, también para hombres, aunque nosotras tenemos mejores oportunidades. Hay mejores historias y también hay más tiempo para explorarlas. En una película tienes aproximadamente dos horas para contar una historia; en esta serie son 13 capítulos de una hora. Es una oportunidad que se da pocas veces para explorar todos los matices y aristas de un personaje. Y Claire es alguien pleno de matices y facetas, como irá descubriendo el espectador. No es buena, pero tampoco mala. Puede ser una mujer sin escrúpulos, pero también una madre que se preocupa. Y la televisión, a cambio de tener estos talentos involucrados, se ha enriquecido tanto en actuaciones como historias que no había tenido antes.
¿Qué opina de los nuevos formatos televisivos, como las plataformas digitales?
¡Que han revolucionado la industria! Y para bien. Se ha abierto un universo nuevo y un nuevo modo de acercarse a los contenidos, que en mi opinión es algo genial. Los ingleses lo han hecho por años; puedes ver los formatos compactos de televisión y los actores van y vienen del teatro, el cine y la televisión. Y la calidad es impecable. Ahora que se hacen cosas así en Estados Unidos, me da esperanza, porque creo que tendremos mejores trabajos qué ofrecer.
En el cine ya no es frecuente encontrar personajes principales para las actrices maduras
Eso también tiene mucho qué ver, por supuesto. No hay muchos personajes tan interesantes que se ofrezcan a actrices después de que alcanzamos cierta edad. Es decir, para los actores es quizá un poco más fácil encontrar trabajo en cine a los 50 o 60, pero es casi un cliché que las mujeres se ven relegadas a papeles de soporte… y es un cliché porque, desgraciadamente, es algo que sigue siendo cierto.
¿Qué tipo de papeles, por ejemplo?
La esposa, la madre, la maestra, alguna figura de autoridad. Es el tipo de personaje que te ofrecen. No digo que esté mal, yo me siento muy orgullosa de mi edad y de las cosas que he hecho a lo largo de estos años, desde que empecé a actuar en la universidad. Es solo que el territorio se vuelve limitado y es mejor buscar otros modos de desarrollarse y expresarse. Claire, por ejemplo, es todas estas cosas, lo que la hace mucho más interesante al encontrarse en el centro de una historia de intriga tan bien escrita que atrapa desde su inicio.
¿Sabía usted todos los secretos de la trama al aceptar el papel?
No. Jenna (la creadora) se reunió conmigo cuando me ofreció el papel y me dio suficiente información como para captar mi interés. Su modo de plantear a Claire fue tan contundente y tan lleno de sorpresas que me hizo decir “quiero hacerlo, quiero ser ella”.
La posición política de Claire es importante en la trama, ya que es republicana. ¿Cómo se dio esto?
Creo que es algo muy interesante y está conectado con lo que ocurre hoy en día en la arena política. Claire es alcaldesa de Red Pines y republicana, en pos de la gubernatura. Jenna me preguntó qué opinaba yo, ¿republicana o demócrata? Le dije que una republicana conservadora sería algo mucho más divertido de interpretar. La cosa con Claire es que aunque sea de ese partido, es una mujer mucho más honesta que el promedio.
¿Qué figuras influyeron en la creación del personaje?
Vi muchos discursos de Hillary Clinton, Elizabeth Warren y, aunque no lo creas, hasta de Sarah Palin, de muchas alcaldesas y diputadas, para analizar cómo se comportan en público, al hablar con las masas, y he estudiado también sus vidas domésticas. En eso me he enfocado y tengo la impresión de que pinto un retrato más interesante, en especial en este año electoral (risas).
¿Qué espera que encuentre el espectador en Secretos de familia?
Una historia absorbente e irresistible. El conflicto no solo es político. Está la historia de la familia en sí y de cómo la experiencia traumática y devastadora de creer que se ha perdido a un hijo, sacude las fibras de un hogar y a todos los que viven en él. Claire y sus hijos reaccionan de un modo desesperado para sobrevivir y seguir adelante. Creo que no hay nada peor para una familia, que perder repentinamente a un miembro, y más aún, un niño, sin poder saber nunca qué fue de él. Creo sinceramente que es el peor horror posible, finalmente, yo también soy madre y en ese aspecto entiendo que Claire y John viven una pesadilla que dura una década. Ver cómo estos personajes tan bien escritos reaccionan ante la situación y ante los nuevos hechos, es lo que hace que esta serie sea algo diferente. Espero que el público se deje llevar a esta exploración. Es una historia de misterio, sí, pero es mucho más que eso. Creo que es de lo mejor que he leído en años, en cuestión de personajes y el espectador quedará intrigado y satisfecho.