"Amo la música": Legado de Joan Manuel Serrat no se irá nunca

A sus casi 60 años de trayectoria artística, el cantautor anunció su retiro definitivo de los escenarios y su gira llamada El vicio de cantar 1965-2022. Hoy estará en Puebla, le siguen Guadalajara, Monterrey y CDMX.

Juan Manuel Serrat (EFE)
Ciudad de México /

Su tour inició el pasado abril en Nueva York, pasó por Miami, Puerto Rico, República Dominicana y después de México visitará también Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay y, claro, todo España.


La gira y su presencia en los escenarios termina el 22 y 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi, de Barcelona, donde se despide de su público definitivamente.

Solo los escenarios, como lo confirmó el pasado 5 de mayo en un concierto en República Dominicana: “Yo dejo los escenarios, pero no dejo de vivir, no dejo de querer; amo la vida, amo la música, amo la luz; no les quepa duda que nos volveremos a encontrarnos por las calles”.

En total, el cantautor hará alrededor de 60 conciertos en una gira con la que quiere despedirse personalmente de sus fanáticos, del público con quien compartió su vida, sus éxitos, los temas que cantaron con él por más de medio siglo y que quedarán impregnados a través del tiempo.

Desde su irrupción en el mundo de la música (1965), el intérprete de “Penélope” no ha dejado de escribir canciones, grabar discos y hacer giras por el mundo, desde orquestas sinfónicas hasta la intimidad de piano, guitarra y voz, con la compañía del inseparable Ricard Miralles, alternando su condición de cantautor con la eficaz musicalización de poemas de autores como Antonio Machado, Miguel Hernández y Mario Benedetti.

Durante una entrevista con el periodista argentino Gerardo Rozín, en diciembre de 2021, platicó sobre el verdadero motivo de la despedida: “Es una decisión tomada por un sentimiento más que una decisión, quizá la razón es la que ha marcado estos años de covid que nos mantuvieron alejados de los escenarios, sobre todo de España, donde tuve que pasar toda la pandemia; han sido dos años largos, terribles, de pérdidas y evidentemente con mucho tiempo de reflexión”, destacó el cantante.
“Todo es muy frágil y antes de que la gente, el tiempo o la pandemia me retiren, me voy yo; me alejo de los escenarios pero no de escribir de hacer música ni de estar vivos; retirarme a los 79 años no está mal, es una buena edad y creo que es una buena elección”, añadió.

Una vida de música y poesía

Joan Manuel Serrat fue uno de los iniciadores de la Nova Cançó Catalana, generación de cantautores contestatarios que reivindicaron el uso del catalán durante la dictadura del general Francisco Franco y que componían sus letras con un estilo poético e intimista.


Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en Poble Sec, Barcelona, en el seno de una familia obrera de la posguerra española. Su padre, José Serrat, un obrero y anarquista catalán, y Ángeles Teresa, ama de casa originaria de Zaragoza. La mezcla de lenguas y costumbres marcaron su identidad.

Los primeros pasos en la música del escritor y poeta fue con tres compañeros de la universidad, con los que formó un grupo musical, aunque sus amigos lo convencieron para que cantara en solitario, pues le notaron un gran talento, así que siguiendo sus consejos debutó en 1964 en Radio Barcelona, en el programa Radio-Scope, donde también consiguió su primera disquera, una pequeña compañía catalana, Edigsa.

Serrat se integró al movimiento de la Nova Cançó Catalana, y formó parte de Els Setze Jutges, un colectivo que buscaba recuperar la lengua y la cultura catalana. Un año más tarde de su debut en radio, tuvo su primer concierto en vivo en el Centro Cultural L’Avenç, en mayo de 1965.

Desde entonces, sus canciones comenzaron a escucharse, y para 1967 el fenómeno Serrat, cantando en catalán, llegó al resto de España. Y fue cuando grabó su primer disco en español.

En 1968 fue invitado a representar a España en el Festival de Eurovisión, con la canción “La, la, lá”, un guiño de la dictadura de aquellas generaciones rebeldes, pero el mismo Serrat anunció que no haría la presentación si no le permitían cantar en catalán, lo que le valió un prolongado veto en la televisión nacional. Su puesto en el festival fue cubierto por la joven Massiel que se llevó el premio con el mismo tema de Serrat.

La calidad de sus composiciones (que después alternaría entre el catalán y español) se impuso a las presiones políticas, consiguiendo convertir infinidad de temas en emblemáticos de toda una generación, para ese momento sin duda, su carrera creciendo, hasta el punto de que álbumes como "Mediterráneo" (1971) le llevaron a estar presente en media Europa y en toda Sudamérica.

Exiliado en México

El cantautor y poeta alzó la voz con la lucha antifranquista, y en 1975 durante una gira de conciertos condenó las graves medidas del dictador Francisco Franco.

Ocurrió tras el castigo y pena de muerte ordenada a 11 integrantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota y ETA, acusados de asesinar a varios policías, seis de ellos fueron exentos del castigo y cinco fueron ejecutados. El cantante hizo ciertas declaraciones que le generó problemas en España, se realizó una orden de búsqueda y captura contra él. Eligió México como su lugar de exilio.

Durante un año, Joan Manuel Serrat recorrió el país a bordo de un autobús con su grupo, donde dio casi un centenar de conciertos.

En 2014, en la conmemoración que hizo Ciudad de México por los 75 años del Exilio Republicano Español, el cantante contó su experiencia como exiliado en nuestro país.

“No es verdad que tengamos una patria en cada lado, tenemos las dos en cada lugar, además se pueden tener perfectamente con toda normalidad, lo sé porque yo las tengo; yo no llegué en ningún barco, llegué en el 69, y en el 75 me tuve que quedar a causa de unas declaraciones me obligaron a quedarme porque se me abrió un proceso. Me quedé aquí en México y aquí también encontré mi casa”, destacó el cantante durante aquella plática.

Grammy Latino de Honor

En 2014 se le reconoció por el legado musical que ha dejado; en la ceremonia Rubén Blades, Miguel Bosé, Juanes, Vicentico, Lila Downs, Joaquín Sabina y Calle 13 interpretaron algunos clásicos de Serrat.

Gran producción

Serrat cuenta con 30 álbumes de estudio, seis en vivo, recopilaciones y siete discos de tributo, en los que otros músicos e intérpretes demuestran la admiración ante su obra.

El adiós

Además del concierto de hoy en el Auditorio Metropolitano, el 12 estará en Guadalajara, el 14 en Monterrey, y e 18 y 19 en el Auditorio Nacional. boletos en ticketmaster.com.mx

​DAG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.