Joker, protagonizada por Joaquin Phoenix, parte de los cómics para mostrar un mundo tremendamente real, tal como la risa patológica que sufre Arthur Fleck, una condición que, según un hombre que padece el mismo síndrome, ha sido retratada de una gran forma en la película.
Scott Lotan sufre el llamado síndrome pseudobulbar, por el que sufre ataques de risa incontrolados que pueden pasar a ser desgarradores llantos en cuestión de segundos y que pueden durar varios minutos. Lotan ha comentado a LADBible que tanto el guion escrito por Todd Phillips y Scott Silver, como la interpretación de Phoenix se ajustaron plenamente a lo que padece una persona con labilidad emocional.
Lotan, que sufre el síndrome como consecuencia la esclerosis múltiple que padece, confirmó que ha llegado a tener episodios de risa incontrolable que duraron más de diez minutos.
"Cuando sufrí un accidente, en el que murió mi novia, no pude evitar estar riéndome cuando me interrogaba la policía. Tuve que aislarme de todo el mundo porque no podía controlar risa", declara.
"Trato de ser completamente consciente de mí mismo y entiendo que está más allá de mi control, pero saber que otra gente piensa que soy un bicho raro y siempre explicarle a las personas que no soy un psicópata emocional puede ser difícil", explicaba Lotan, que no dudó en alabar que Phillips haya mostrado la enfermedad tal cual es.
"Creo que hizo un gran trabajo al capturar la impotencia que genera no poder parar de reír sin importar las consecuencias. Sentí como si él experimentara una profunda sensación de rechazo en la escena del autobús, similar a cómo me sentí durante los días posteriores a mi accidente", detallaba.
Qué es el Síndrome Pseudobulbar
En el filme, puede verse a Joaquin Phoenix llegando a sufrir asfixia por la risa, algo que puede suceder durante un ataque, debido a intentar recuperar el aliento sin controlar la risa. El síndrome pseudobulbar, llamado también labilidad emocional, suele presentarse en personas que padezcan determinadas enfermedades o lesiones neurológicas, que afectan al cerebro y su control de la expresión emocional.
Por ello, este trastorno se manifiesta en muchos casos tras haber sufrido un accidente cerebrovascular, padecer esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, una lesión cerebral traumática, así como también tener Parkinson o Alzheimer. Esta risa incontrolable también puede ser parte de un trastorno bipolar. No es fácil de detectar, porque suele confundirse inicialmente con la depresión. Una vez detectado el síndrome, puede mitigarse con medicamentos.
La enfermedad que tiene Fleck es una consecuencia de los constantes abusos que sufrió el personaje en el pasado. En lo referente a la risa incontrolable, Phillips ha querido mostrar el auténtico síndrome, visibilizando una realidad que afecta a muchas personas en el mundo y que no suele verse en los medios de comunicación.
lnb