Con varios años escribiendo y cantando inglés, Jorge Cajías ha decidido probar suerte en el español, pues asegura que es el medio perfecto para encontrar la conexión con la gente.
“Durante toda mi vida musical siempre había tenido la preferencia por el inglés, de hecho he escrito unas 300 canciones en ese idioma, pero me di cuenta que el lenguaje en español es perfecto para manifestar mi sentir. Cuando Paulina Parga escribió “Que dulce”, el tema con el que se puede decir que estoy iniciando en mi faceta en español, la vi como escribía, me enseño cómo lo hacía y me di cuenta del potencial que tenía ese lenguaje”, destaca el cantautor, quien radica en Miami, pero estudió en Boston y vivió en Nueva York.
Aunque reconoce que no fue su primer contacto con el lenguaje, pues además de ser su lengua materna, tiene por costumbre disfrutar la música de Jorge Drexler, de quien dice “es mi inspiración”, como también “lo son Los Beatles, Pink Floyd y Billie Eilish”; Jorge tiene la certeza de que el español “me permitirá lograr una buena conexión con la gente”.
Para lograr su objetivo presenta “Que dulce”, “es la primera canción que saco de mi nuevo proyecto, el primero en español y en el que me acompaño de Claudia Prieto, quien también es venezolana como yo”, dijo al referirse al tema que se acompaña de un video, en el que ambos están en una taza de café.
“Hacer ese video fue una idea surrealista de la directora, Isabela Rodríguez, ella ni siquiera sabía lo amante que soy del café, pero espero que a la gente le llame la atención”, comentó el venezolano respecto al tema que formará parte de la producción “Cafeína y este día no termina”, que está preparando.
Respecto al sonido que ofrece en su canción, el también instrumentista comentó: “no podemos definir como un solo género, ya que como cantautor tengo ese gusto por el folklor como Natalia Lafourcade o Silvio Rodríguez, pero también me apoyo en la tecnología, en las computadoras, de modo que es un sonido clásico pero potencializado”.
Claves
Su origen
Su primer álbum en inglés, “Resize the Universe”, causó impresiones fuertes en su entorno universitario, tanto que el Faculty de Berklee College of Music, y productor ganador del Latin Grammy, Enrique González Müller, utilizó su canción homónima como proyecto principal del masters online de Berklee de producción musical.
*Graduado de Berklee College of Music tiene la gran experiencia como productor musical en grandes discos de amigos y conocidos que admiran su trabajo como: Mauricio Morales (bajista de jazz), Paulina Parga (cantautora mexicana), Lloyd Morrison (cantante de gospel).