Con más de 50 años de trayectoria artística, el cantante mexicano José José, quien murió el 28 de septiembre a los 71 años conquistó por décadas al público a nivel nacional e internacional.
José Rómulo Sosa, nombre real del cantante, nació en la Ciudad de México un 19 de febrero de 1948. Comenzó su preparación musical desde niño tocando la guitarra y cantando en serenatas durante la adolescencia.
El príncipe de la canción fue un cantante que conoció el triunfo y la fama, pero también lo perdió todo y tuvo que luchar contra su alcoholismo, que en 1993 llegó a uno de sus puntos más críticos.
La trayectoria de José José sólo se puede contar a través de sus entrañables canciones.
"La nave del olvido"
Este tema fue su primera canción y sería con la que se presentaría bajo el nombre artístico de José José y no José Sosa como era conocido en sus inicios en 1965.
La nave del olvido fue escrita por el compositor argentino Dino Ramos y en los estudios RCA Víctor, en la Ciudad de México, fue presentado su primer LP en 1969.
"El Triste"
En 1970, José José se presentó en el Festival de la Canción Latina, el cual fuera predecesora del Festival OTI, donde obtuvo el tercer lugar. El segundo puesto se quedó en las manos de Mirla Castellanos de Venezuela y la ganadora de la noche fue Cancao de Amor e Paz de Claudia Brasil proveniente de Brasil.
Sin embargo, la aceptación de su tema fue tal que fue reconocido a nivel internacional donde incluso se editó en países como Rusia, Israel y Japón.
El éxito del tema le ayudó al Príncipe de la canción a dar una gira musical por el continente americano.
“El príncipe”
Con este tema, el cantante fue renombrado y bautizado como El príncipe de la canción. Durante ese año, canciones como “Es que te quiero”, “Vive” y “Todo es amor” hicieron que estuviera en el gusto del público por lo que recibió su primer Disco de Oro debido a esos éxitos musicales que hasta el día de hoy siguen vigentes.
“Amor Amor”
La canción que también fue el título de su décimo quinto álbum significó una década de éxito (años 80’s) ya que durante esos años lanzó nuevos materiales musicales, mismos que le valieron ser acreedor de varios discos de Oro así como de Platino por las altas ventas de sus álbumes.
Sin embargo, el ‘Príncipe de la Canción’ también tuvo un tropiezo en su vida debido a que finales de los 80’s su voz se deterioraba de manera notable y que durante varios años él recibe un tratamiento especial de “ventilación y desinflamación” para darle fuerza a su voz.
"Email-me"
El cantante sorprendió a sus millones de fans en 2007 cuando incursionó en el género musical reggeatón, tema que grabó con su hija menor Sarita Sosa.
José José ha incursionado en diversos géneros musicales como jazz, tropical, zamba, vossa nova, cumbia, bolero y pop.
Momentos destacados
Raúl Velasco
Uno de los momentos más recordados de su carrera fue cuando el presentador Raúl Velasco homenajeó a José José en 1990 con motivo de sus primeros 25 años de trayectoria musical.
El show televisado en el programa Siempre en Domingo participaron diferentes artistas como Verónica Castro, Pepe Jara, Roberto Carlos, Julio Iglesias, Marco Antonio Muñiz, Vicente Fernández, entre otros.
Estrella en el Paseo de la fama en Hollywood
En 2003, su talento, su música y su trayectoria artística fue reconocida con su placa en Hollywood y se convirtió en uno de los pocos exponentes de la música mexicana en tener dicho reconocimiento en ese lugar.
Por su parte, el cantante también tiene una estatua develada en la Ciudad de México.
Duetos grabados
Entre sus colaboraciones que tuvo durante su carrera musical destacan artistas como Lani Hall, José Feliciano, Angélica Vale, Valeria Lynch, Pimpinela, Juan Gabriel, Reyli, Sarita Sosa, Yanni, Raúl Di Blassio, entre muchos otros.
José José dejó todo un legado musical que trascenderá a lo largo de los años. México pierde a un grande, a un ícono de la música nacional que como pocos, logró, logra y logrará conquistar el corazón de miles de mexicanos con sus canciones.
DAPR / ES