José José: Raíces del 'príncipe de la canción' están enterradas en Tampico

El padre y el abuelo del músico que falleció este sábado están enterrados en el puerto jaibo.

Carmelita e Isabel, tías de José José.
Anahy Meza
Tampico /

Las raíces familiares de José José están enterradas en Tampico, Tamaulipas. Sus abuelos y su papá vivieron, fallecieron y están enterrados en esta ciudad. Hoy en día, dos de sus tías viven en un domicilio ubicado en la calle Colón, en la zona centro, quienes con mucho dolor recibieron la noticia de la muerte de su sobrino favorito.

La familia paterna del "Príncipe de la Canción" es originaria de Querétaro, sin embargo su abuelo consiguió trabajo como organista en la Catedral de Tampico y así fue como llegó con sus hijos y esposa al puerto jaibo.

Eran 12 hermanos, las más chicas eran Carmen y María Mercedes, apenas estaban en la primaria cuando conocieron la ciudad.

Aquí fallecieron los abuelos de José José, sus restos están en uno de los nichos de la Catedral porteña. Luego de casarse por segunda vez el tenor José Sosa Esquivel, padre de José José, llegó a Tampico a vivir, donde daba clases de canto entre otras actividades relacionadas con su carrera artística, y tuvo otros tres hijos.

El tenor también vio sus últimos días en Tampico, pues falleció el 15 de junio de 1968; sus restos están en el nicho familiar de la Catedral.

José José además es sobrino del sacerdote Juan Sosa Esquivel, queretano de origen, pero como siempre decía tampiqueño por adopción.

El padre Sosa era muy querido por la comunidad católica de la zona sur de Tamaulipas, siempre muy entregado a su ministerio, además de compositor y organista, era investigador y profesor del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores (IEST), en donde por más de diez años impartió las cátedras de Antropología Filosófica, Historia de México e Historia del Arte, y la institución que lo recuerda con mucho cariño, además de que su editorial ha publicado varios de sus libros.

Las tías de José José, Carmen y María Mercedes Sosa Esquivel, siguen viviendo en la casa de la calle Colón. La familia es muy conocida en Tampico, por lo que sus integrantes han dado a la historia de la música y el arte, y por supuesto por su estrecha relación con el Príncipe de la Canción.

José José visitaba la casa de sus abuelos cuando venía a cantar a Tampico, comía con sus tías, con todo lo que ello implicaba, una actividad que se tenía que hacer con mucha discreción, pues todos sus fans sabían que una vez que terminara el concierto llegaría a visitarlas.

Su tía Carmen recuerda que ella y su hermana siempre estaban en la primera fila para escucharlo, luego lo esperaban en casa.

“Era el sobrino favorito, bueno todos son favoritos, pero él era muy cariñoso, siempre muy alegre, muy contento”.

Cuentan que desde niño el intérprete de “El Triste” fue muy cercano a ellas, ambas estuvieron presentes en su boda con Anel, su primera esposa y madre de sus hijos mayores, aunque confiesan que lo vieron por última vez hace dos años, desde entonces solo estuvieron en contacto con llamadas telefónicas.

“Hace dos meses yo hablé con él, marqué su telefóno directo y de pura casualidad me contestó, era muy difícil saber de él en los últimos meses, no sabemos por qué, pero me dijo que estaba mejor de salud, que ya estaba más repuesto”.

Carmen y María Mercedes contaron que muy temprano por la mañana les marcó la que fue por muchos años asistente del cantante, quien les dio la terrible noticia, que las llenó de una gran tristeza.

Por hora están esperando que fluya la información sobre dónde se van a realizar los cortejos fúnebres, pues no les han podido confirmar si lo traerán a México o todo será en Miami, Florida.

LAS MÁS VISTAS